Modelo valenciano: los médicos que receten menos cobrarán más

Alberto Fabra, presidente la de Generalitat valenciana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Alberto Fabra ha decidido premiar a los médicos que más ahorren. La Generalitat valenciana pagará más en concepto de retribución variable a los facultativos que eviten duplicidades de pruebas o que receten medicamentos más baratos. Según anunció el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, repartirá 18,5 millones de euros entre los profesionales “que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia”.

El ahorro es fundamental para Fabra, y así de claro ha quedado con su última medida. El pasado martes el titular de Sanidad, aunque no dio grandes detalles, aseguró que su departamento destinaría una partida específica, a modo de complemento, a los médicos que más ayudasen a minimizar el gasto del Gobierno regional en materia sanitaria.

De momento es poco lo que se sabe sobre esta nueva medida, ya que los acuerdos de gestión en los que debe basarse todavía están sin firmar, aunque la prensa regional ya ha comenzado a desgranar algunos detalles sobre la misma. Concretamente, diarioinformacion.com indica que el objetivo de Llombart sería pagar más no sólo por evitar duplicidades de pruebas o por recetar fármacos de menor coste, sino también compensar a los facultativos que controlen las derivaciones a los especialistas y que trabajen fuera de su horario laboral.

Y aunque son muchas las dudas que han surgido al respecto, el consejero quiso dar algunas pistas sobre la nueva medida. De esta forma, Llombart adelantó que el nuevo sistema de incentivos que premiará la productividad de los profesionales sanitarios “incluirá alrededor de cincuenta indicadores, en los que se está trabajando en la actualidad, dirigidos a conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Así lo aseguró ayer tras reunirse con representantes del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad Valenciana, que representa a un colectivo que aglutina a cerca de 23.000 facultativos. Llombart destacó que los médicos son la “piedra angular” del sistema y para conseguir la sostenibiliad del mismo es necesario que el personal sanitario “ayude”.