Soria, obligado a ‘bendecir’ el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Energía

José Manuel Soria, ministro de Industria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hermano gemelo del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, contará hoy con un respaldo de ‘lujo’ en su toma de posesión. Su jefe a partir de ahora, José Manuel Soria, y el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidirán este acto para respaldarle ante el primer reto que afronta en este puesto: explicar a las eléctricas el decreto que cambió las reglas del juego del déficit tarifario en plena Nochevieja.

La decisión del Ministerio de Industria de modificar los límites del déficit de tarifa y la nueva orden de peajes podría complicar los primeros pasos del hermano del ‘cerebro económico’ de Rajoy como secretario de Estado, aunque Montoro parece dispuesto a echar una mano a Nadal en su nueva tarea.

El ministro de Hacienda tiene una amplia experiencia en dar solución a las quejas de diversos sectores empresariales, algo que sabe muy bien el propio hermano de Nadal, Álvaro, para el que Montoro es su ‘padrino’ político y gracias a él llegó al puesto que ocupa actualmente en el gabinete de Presidencia.

Una ‘protección’ que unida a multitud de consejos sobre cómo actuar y cuál es la mejor decisión en cada momento que ahora el ministro podría dar al secretario de Estado de Energía para aplacar la indignación que el mencionado decreto ha despertado en las eléctricas.

Todo para sofocar el ‘embrollo’ en el que le ha metido José Manuel Soria, que según comentan algunos observadores políticos no habría recibido con buena cara el nombramiento de Alberto Nadal en detrimento del que era su número dos, Fernando Martí, al que se le ha enviado al Consejo de Seguridad Nuclear.