Lasquetty reta a Rajoy: “Veremos si el Gobierno recurre al Constitucional” el euro por receta

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Javier Fernández-Lasquetty ha lanzado un órdago a Mariano Rajoy para defender la tasa del euro por receta que acaba de entrar en vigor en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad regional ha retado al presidente del Gobierno a llevar esta medida ante el Constitucional, ya que a pesar de haberlo anunciado todavía no lo ha hecho. Precisamente, el Ejecutivo central ya ha puesto en marcha los trámites para recurrir al alto tribunal este impuesto.

“Veremos si el Gobierno de la nación lo recurre al Constitucional, todavía no lo ha hecho. En caso de que lo haga, veremos si lo admite a trámite, que es probable, y si pasa habrá una suspensión automática y se vería lo que decidiría el tribunal” sobre ello.

Así se ha expresado Lasquetty en una entrevista en Telecinco, donde ha remarcado que si la Comunidad de Madrid tuviese que esperar a que el Constitucional se pronunciase sobre todas las cuestiones “sería muy complicado gobernar”.

El consejero madrileño ha retado a Rajoy a llevar la tasa ante el alto tribunal precisamente unas horas después de conocerse, según recoge ABC, que el Ejecutivo central ha iniciado los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta de Madrid. Concretamente, el Ministerio de Sanidad ya ha remitido un informe a Hacienda, que podría recurrir la medida este mes.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado en El Programa de Ana Rosa que “actuamos dentro de nuestras competencias” y que han implantado esta tasa porque “creemos que va a contribuir a reducir el gasto farmacéutico”.

Tras indicar que “sobre esto hemos hablado largo y tendido” con la ministra del ramo, Ana Mato, “pero no nos hemos puesto de acuerdo”, ha señalado que “en Alemania, Francia, Gran Bretaña o Dinamarca” ya lo “llevan haciendo mucho tiempo”, y hay “un 15% diferencia entre el consumo de farmacia de España y esos países”.