Colectivos médicos aseguran que Madrid sólo ahorrará 50 millones con la privatización de hospitales

Ignacio González, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las críticas vuelven a cernirse sobre la Comunidad de Madrid por querer privatizar la gestión de seis hospitales públicos. Colectivos médicos han asegurado a EL BOLETÍN que el ahorro que supondrá esta medida será, como mucho, de 50 millones de euros, una cantidad bastante inferior a la anunciada por el Gobierno de Ignacio González, que cifró en 200 millones lo que se dejaría de gastar con la externalización.

El ahorro pretendido por el Ejecutivo autonómico con las privatizaciones no será tal. Así lo aseguran fuentes médicas consultadas por este diario, que indican que la cantidad anunciada por la Comunidad de Madrid es “inverosímil”. Tras cargar contra el Gobierno de Ignacio González por haber tardado mes y medio en dar algún detalle sobre dicha medida, estas mismas fuentes han criticado que la propia Consejería de Sanidad, encargada de la gestión de los hospitales, no sea capaz de elaborar ningún documento que explique cómo se ha llegado a la conclusión de que el ahorro será de 200 millones.

“Ellos son los que lo gestionan y no saben si los hospitales que se externalizarán son deficitarios o no”, han dicho las mismas fuentes, que aseguran que entre los diversos colectivos médicos de Madrid ya se habla de que el ahorro, como mucho, será de 50 millones.

Una cantidad poco significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno regional va a hacer un desembolso de más de 11 millones de euros para el mantenimiento de un hospital cerrado en Collado Villalba, han indicado las mismas fuentes. Concretamente, Ignacio González pagará desde enero a Capio, empresa a la que se concedió la gestión de este hospital, más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado.

El Gobierno regional, que tenía previsto inaugurar este centro la primavera pasada, retrasó su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba en el Presupuesto de 2012. La inauguración de este hospital no se producirá hasta el 15 de diciembre del este año, fecha en la que se empezará a amortizar este centro en el que el Ejecutivo autonómico destinará, según se recoge en los Presupuestos para 2013, 12,7 millones de euros.