Mango y H&M se van de rebajas una semana antes que Zara y el Corte Inglés

Tienda de Zara
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Zara y El Corte Inglés han decidido mantener la tradición y esperar al 7 de enero para comenzar las deseadas rebajas tras las fiestas navideñas. Mango y H&M han querido aprovechar la oportunidad que le brindan sus principales competidoras y han lanzado ya jugosas ofertas para los ‘cazadores de gangas’.

Los comercios de moda quieren aprovechar los descuentos para recuperar las ventas perdidas en los últimos meses por “el efecto psicológico negativo que tuvo el incremento del IVA, asumido por los comerciantes y no repercutido en los consumidores”, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

La patronal ha explicado que el 52% de los comercios madrileños dedicados a la moda comenzarán las rebajas a partir del 7 de enero y sólo un 20% de ellos las iniciaron ayer. Un 13% de los establecimientos dedicados al textil ya comenzaron sus rebajas en diciembre.

Se trata de la primera temporada de rebajas libres tras la aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio. De esta forma, los comercios madrileños pueden fijar libremente el periodo en el que quieren rebajar sus productos y su duración.

El presidente de Acotex, Borja Oria, ha calculado que las rebajas de invierno supondrán una facturación próxima a los 3.600 millones de euros, lo que supone más del 20% de las ventas de todo el año, informa Europa Press.

Por su parte, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) calcula que cada español gastará una media de 80 euros esta temporada de rebajas, un 11,1% menos que el año anterior. La encuesta realizada por FUCI, con una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad y realizada durante el mes de diciembre, refleja también que el 83% de los encuestados prevé gastar menos dinero y solo un 17% gastará más.

Asimismo, dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. El 67% se inclina por adquirir artículos textiles mientras que el resto se inclina por la compra de complementos (21%), nuevas tecnologías (7%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), otros (1%).

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que “el hecho de que este año el gasto previsto sea el menor de los últimos años, más de 40 euros menos que en 2007, es fiel reflejo de la difícil situación en la que viven las familias españolas. Se ha pasado de comprar por capricho a comprar por necesidad, ya que son muchos los consumidores que esperan a los periodos de rebajas para comprar con descuentos lo que no pueden comprar a precio normal”.