El 15M empieza a ‘calentar’ la cita de Rato ante la Justicia

Nacional

El 15M empieza a ‘calentar’ la cita de Rato ante la Justicia

A pesar de que la comparecencia de Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional se ha tenido que retrasar a la tarde del 20 de diciembre por ‘problemas técnicos’, el 15M no deja de calentar su cita ante la Justicia. Además de preparar una concentración para recibir al exministro, también han escrito una carta en la que le acusan de ser el responsable del “timo de las preferentes”.

La misiva, publicada en la web del 15MpaRato, indica que en la época en la que Rodrigo Rato fue ministro de Economía de Aznar “blindó una ley que legalizaba de facto el timo de las preferentes y otros fraudes de los más ricos contra los ahorradores”. Aunque esa no es la única acusación que vierten sobre el que fuese presidente de Bankia a falta de dos días para que testifique en la Audiencia Nacional.

Tras indicar que “los vicios que pueda tener le vienen de familia”, ya que “su padre y su tío fueron a prisión en la época de Franco por la quiebra fraudulenta de dos bancos”, carga contra el exministro por haber salido “corriendo” del FMI tras conocerse un informe sobre el papel de este organismo en la crisis en la época en la que estuvo al frente.

Los ‘indignados’ se hacen eco de las palabras del expresidente del Gobierno Josñé María Aznar , que dijo que Rato “no es un economista” para cargar contra él e indicar que “no es más que un miembro de una de las privilegiadas familias que llevan gobernando España como un negocio privado desde hace siglos”. Asimismo, le acusan de haberse “especializado en ‘ocuparse’ de la gente trabajadora, pensionistas y parados desde la época del Forum Filatélico, de Gescartera y ahora de Bankia”.

El 15M recuerda que “en Bankia, durante su presidencia, han estado trabajando 17 parientes de primer grado de ministros de esa gran familia que es el PP”, y cargan contra su gestión en la entidad, por la que “se embolsó 1.561.000 euros de gente que perdió el 70% de su dinero en muy poco tiempo”.

Por todo ello, le llaman “el hombre de los 1.000 culos ya que puede ser presidente de más de 10 entidades a la vez”, y le avisan de que su “impunidad” se ha acabado porque “a todo Rato le llega su 15M”.

El colectivo recuerda que “el 15 de mayo de 2012, en el aniversario de nuestro despertar ciudadano, dijimos que los culpables de esta gran estafa que llaman crisis iban a pagar uno a uno y que usted iba a ser sólo el primero”, algo que pudieron cumplir gracias a la “masiva cooperación y organización ciudadana”.

“La impunidad se ha acabado”, continúa la carta, ya que “en nuestra querella pedimos cárcel inmediata y confiscación de bienes”. El 15M explica que no lo hace “porque los ciudadanos creamos en la justicia, sino porque creemos en nosotros mismos. Simplemente estaremos presentes en todos los frentes, incluido el legal, para acorralaros y acabar con vuestros privilegios. Si la justicia no os condena, que el peso de la losa de la evidencia os aplaste”.

“Nosotros no debemos y no pagamos. Vosotros debéis y lo vais a pagar”, indican los ‘indignados’, que avisan que no pararán hasta recuperar “lo que nos es imprescindible para una vida digna: justicia, libertad y bienestar”.

Tras decir a Rato que “en la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado definitivamente de bando”, se despiden del expresidente de Bankia “con amor”.

Más información