Alfredo Pérez Rubalcaba trata de cerrar por todos los medios posibles, y aunque sea sólo por unos meses, la crisis que se ha desatado en el PSOE en torno a su liderazgo. Para ello, tanto el secretario general de los socialistas como su entorno insisten en retrasar, cuanto más mejor, las primarias que deberán elegir al candidato a las generales, y centrarse en las labores de oposición. El último en defender esta tesis ha sido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que se ha negado a “tener abiertas las primarias cuatro años”.
Rubalcaba quiere que el partido se centre en luchar contra los recortes del Gobierno y en evidenciar que son una alternativa al PP y dejar la polémica en torno a su figura y la celebración de unas primarias para más adelante. Y así lo defienden los máximos responsables de Ferraz.
“El PSOE sólo está ocupado y preocupado en los problemas de España y los españoles y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento”, ha asegurado esta mañana Oscar López ante las constantes presiones que ejercen los barones del partido para que en el primer semestre del año que viene se celebren unas primarias que designen al candidato a la Presidencia del Gobierno.
Y es que, ni el secretario general del partido, ni sus afines, están por la labor de abrir ahora este proceso interno que además de paralizar la labor de oposición del PSOE reduciría a la mínima expresión a la figura del propio Rubalcaba, ya que se escenificaría que el poder no lo ostentaría él, sino el cabeza de lista a las generales.
Para evitar esto, en Ferraz lo tienen claro: las primarias se celebrarán “meses” antes de las elecciones generales y no en los próximos meses, tal y como piden los críticos con Rubalcaba. Una decisión que se dejará notar en el Consejo Territorial que este sábado celebrará el PSOE y en el Comité Federal del 12 de enero.
En ambas citas, los sectores contrarios al liderazgo del secretario general esperaban dar un nuevo paso para que las mencionadas primarias tuvieran lugar a lo largo de 2013. Un deseo que se ha diluido, según las últimas declaraciones del entorno del secretario general.
Acceda a la versión completa del contenido
Rubalcaba cierra en falso la crisis de liderazgo del PSOE
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…