Blanco acusa a Rajoy de lanzar amenazas a las CCAA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que “no se puede estar permanentemente haciendo guiños a partidos nacionalistas como CiU o el PNV y, sin embargo, amenazar veladamente con que si él gobierna hay determinadas competencias que no estarían en las comunidades autónomas”. Esta es la respuesta del ministro a las acusaciones lanzadas hoy por Rajoy, en las que asegura que los presidentes autonómicos están “engañando” con las cifras de financiación, según Europa Press.

«¿Quiere decir, acaso, el señor Rajoy que está en contra de que haya determinadas competencias que estén en manos de las comunidades autónomas?. Si quiere decir eso, que lo diga, para que las comunidades sepan con claridad lo que piensa Rajoy», retó el dirigente socialista, explicando también que el modelo de financiación está destinado a pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según Blanco, “no puede ser que Rajoy mantenga un discurso tan ambiguo que nadie sabe lo que piensa» sobre la financiación y sobre las competencias autonómicas y, al mismo tiempo, esté «coqueteando» con los partidos nacionalistas. Para el ministro este hecho resulta “sorprendente”, ya que en la legislatura pasada el PP acusaba al PSOE y a los nacionalistas de “romper España”.

Por ello le emplazó a decir «con claridad» qué opina del Estado autonómico y del modelo de financiación, «más allá de frases biensonantes en función del momento y de la circunstancia». También le pidió a Rajoy que cuando se debata en el Congreso el nuevo modelo de financiación autonómica, «plantee un modelo alternativo» para que los ciudadanos sepan «con claridad cuántos recursos destinaría él si gobernara a las comunidades autónomas», y con qué criterio hubiera distribuido él esos recursos.

Con respecto al nuevo modelo «a unas comunidades les dio más satisfacción que a otras, aunque es verdad que, por lo ‘bajinis’, todas dijeron que este sistema era mejor que el anterior. Al menos así me lo han transmitido a mí algunos responsables autonómicos, también del PP», aseguró Blanco.

Las declaraciones de Blanco vinieron precedidas por la acusación de Mariano Rajoy de que “algunos” presidentes autonómicos están “engañando” a los ciudadanos con las cantidades que va a recibir a través de la financiación autonómica, “dando cifras que no se corresponden con la realidad”, y exigió al Gobierno que “diga la verdad” del nuevo sistema.

Según EP, Rajoy aseguró que llevan mes y medio esperando y “todavía no nos han dado esta información», El líder del PP adelantó que esta será la primera pregunta que dirigirá en septiembre al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, si la vicepresidenta económica, Elena Salgado, “no ofrece datos suficientes” para el PP en su comparecencia de la semana que viene.

«La mejor forma de acabar con las dudas es que el Gobierno diga la verdad», recalcó Mariano Rajoy, que añadió que espera que Salgado aclare en las Cortes qué parte de los 11.500 millones de financiación adicional que aporta el Gobierno al sistema le corresponde a cada CCAA. «Nadie sabe cómo se distribuyen, porque algunos dirigentes autonómicos han dado cifras, pero si las sumamos, los 11.500 se quedan muy cortos, así que espero que la ministra Salgado nos diga algo obligado”, explicó el líder ‘popular’.

Rajoy comentó en que su partido no puede apoyar un modelo de financiación que recoge «traspasos exagerados de impuestos» a las Comunidades y que va a dejar al Estado «disminuido», por lo que apostó por no seguir por este camino. «Ya no estamos en la época, sobre todo cuando el Estado tiene el 20% del gasto público, de seguir con un proceso que no puede llegar a ninguna parte», dijo.
Por ello anunció que cuando la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) llegue al Congreso, su partido votará en contra, pese a que optó por que sus presidentes autonómicos se abstuviesen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA