Huelga de tres días, llamada a los lectores para que firmen una petición online contra el ERE, minutos de silencio diarios en la redacción,… La plantilla de El País está quemando los últimos cartuchos contra el despido de 149 periodistas que, de no llegarse a un acuerdo, comenzará a hacerse efectivo el viernes, día en el que concluye el periodo legal para que trabajadores y empresa negocien el recorte de personal.
Está previsto que esta tarde se vuelvan a reunir el Comité de Empresa de El País y la empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre el ERE que afectará a un tercio de la plantilla. Los trabajadores dan por hecho que hoy tampoco habrá acuerdo, ya que en las últimas reuniones la empresa no se ha movido de su propuesta inicial y tan sólo cedió al ofrecer de indemnización 25 días por año trabajado en lugar de 20. Además, según denuncia el Comité, se ha venido negando en cada uno de los encuentros a facilitar datos económicos que habían sido solicitados por los sindicatos.
Si el acuerdo no llega, el miércoles, jueves y viernes el periódico no llegará a los quioscos, ya que el 92% de la plantilla ha apoyado la convocatoria de una huelga para los días 6, 7 y 8 de noviembre. Una convocatoria de la que El País no informa.
Paralelamente, el Comité de Empresa está invitando a los lectores del diario a firmar una petición en change.org para evitar el ERE. La solicitud online lleva el título de ‘Señor director de EL PAÍS: retire el ERE y negocie con los trabajadores’ y hasta el momento la han firmado cerca de 5.000 personas.
Además, los representantes de los trabajadores continúan difundiendo a través de Youtube y de la web www.ere-elpais.com los vídeos con los minutos de silencio de la plantilla todos los días antes de la reunión de la tarde. El último, del pasado viernes, muestra cómo la redacción de manera casi unánime se mantiene varios minutos en silencio para después contar hasta 149, el número de despidos.
Twitter también se ha convertido en arma fundamental de la protesta. Entre los comentarios más repetidos en la red de microblogging se encuentran las críticas a Iñaki Gabilondo por haber declarado sobre el ERE que “es muy duro, pero imprescindible dada la brutalidad con la que está siendo castigado el periódico por la crisis”. Lo hizo en la web ‘puntoencuentrocomplutense.es’.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…