El 15M lleva sus protestas a la junta de Bankia

Nacional

El 15M lleva sus protestas a la junta de Bankia

Los indignados volverán a cargar contra Bankia. Tras hacer un llamamiento a los accionistas para que tomasen la palabra en la junta que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, el 15M ha decidido convocar una cacerolada y otros actos de protesta para denunciar su actuación “intolerable” con los desahucios.

La primera junta de Bankia con José Ignacio Goirigolzarri como presidente y el Estado como primer accionista se prevé tensa. De ello se va a encargar el 15M, que ha decidido concentrarse frente al Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebrará esta reunión, para protestar contra la actuación de la entidad, “cantarle las cuarenta” y reprobar “pública y pacíficamente” que “están echando a personas con rostros y corazones” a la calle.

Los indignados denuncian que “Bankia, que ha recibido 33.000 millones de euros provenientes de fondos públicos, sigue siendo la campeona en desahuciar familias en España y rechaza sistemáticamente las daciones en pago y los alquileres social que permitirían a miles de personas empezar de nuevo”.

A través de su página web, el 15M hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las protestas que ha preparado para cargar contra la entidad mientras se celebra la junta de accionistas. En primer lugar, hará una cacerolada, acto seguido de la performance ‘Sin casa’, con la que los indignados quieren “escenificar que nos han echado y que vivimos en la calle”.

No obstante, sus protestas irán más allá. También van a recoger firmas con el objetivo de presentar una Iniciativa Legislativa Popular que permita establecer la dación en pago, y van a sembrar los alrededores del Palacio de Congresos de Valencia de pancartas que expresen toda la “rabia” de los ciudadanos que están sufriendo por culpa de Bankia.

Unas acciones que se suman a las ya promovidas por el 15MpaRato. Este colectivo, que hace unas semanas presentó una querella contra Rodrigo Rato y los miembros del Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa, hecho del que todavía no se ha cumplido un año, pidieron a los accionistas de Bankia que tomasen la palabra en la junta para mostrar su preocupación e incidir en la necesidad de ‘arreglar cuentas’ con los que consideran culpables de la situación del banco.

El 15MpaRato invitaba a los accionistas que se sintiesen defraudados a leer el siguiente texto: “Como accionista estoy preocupado por la viabilidad de esta entidad ya que si no vuelve a crear confianza en su gestión se verá en la absurda situación de basar su existencia meramente en la inyección de dinero público, cosa absolutamente inviable”.

Más información