El PSOE vuelve al Constitucional, ahora contra la amnistía fiscal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE inicia hoy su ofensiva judicial contra las reformas impulsadas por Mariano Rajoy. La amnistía fiscal decretada por el Gobierno es la primera de las medidas que los socialistas recurrirán en el Tribunal Constitucional, a la que seguirán el cambio en la elección del presidente de RTVE o la reforma laboral.

El partido liderado por Alfredo Pérez-Rubalcaba ha presentado hoy en el alto tribunal un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal. Una medida con la que, tal y como indican los socialistas, el Ejecutivo favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con el pago del 10% del valor de los bienes aflorados, mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

Concretamente, el PSOE considera que la amnistía fiscal vulnera el artículo 86 de la CE, que establece que los decretos leyes urgentes no pueden afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos; y el artículo 31.1 de la CE, que estipula que todos los ciudadanos contribuirán con su capacidad económica al sistema tributario.

Según los socialistas, la amnistía fiscal “vulnera gravemente” la esencia del deber constitucional de contribuir al mantenimiento de las cargas públicas y provoca una “quiebra profunda” de los principios de progresividad e igualdad en el pago de tributos, recoge Europa Press.

Por ello ha decidido llevarla ante el Constitucional, aunque no es la única iniciativa emprendida por el PSOE contra la amnistía fiscal. El principal partido de la oposición también presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión cautelar de la esta medida, que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo, y que mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año, con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros de capital oculto.

Una iniciativa con la que el partido de Rubalcaba inicia su particular ofensiva contra las reformas del Gobierno, a la que se unirá su ‘ataque’ ante el Constitucional contra el decreto-ley que cambia el sistema de elección del presidente de RTVE.

El PSOE también cargará en el alto tribunal contra la reforma laboral, aunque tal y como adelantó este diario dicha acción judicial se realizará “cuando sea ley, ya que actualmente está en proceso de enmiendas y puede que algún grupo aporte medidas que modifiquen la norma”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA