Aguirre intenta firmar la paz con el sindicato de médicos conservadores

Nacional

Aguirre intenta firmar la paz con el sindicato de médicos conservadores

Esperanza Aguirre ha lanzado un guiño al sindicato de médicos conservadores que ha convocado una huelga a finales de junio contra su nuevo ‘tijeretazo’ a los salarios de los trabajadores públicos. La presidenta ha dado orden de eliminar uno de los puntos más conflictivos para los facultativos y de asegurar que la bajada de las retribuciones no superará el 3,3%.

La presidenta regional ha dado marcha atrás y ha tendido una mano a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que ha cargado duramente contra su última batería de recortes al convocar una huelga los días 26, 27 y 28 de junio. Este sindicato, al que están afiliados la mayoría de facultativos conservadores mayores de 55 años, se ha mostrado muy descontento con las nuevas medidas de Aguirre, que acaban con acuerdos alcanzados hace casi treinta años.

Para calmar los ánimos de los médicos Aguirre ha dado “instrucciones” al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que modifique los puntos más conflictivos de esta medida, con el objetivo de no obligar a hacer guardias a los facultativos mayores de 55 años. Además, la presidenta ha asegurado que para este colectivo la reducción de la retribución no será, “en ningún caso”, superior al 3,3%.

Concretamente, la ‘lideresa’ indicó que el “que quiera trabajar y no hacer guardias puede hacerlo” y el que quiera cambiar de opinión y hacer guardias “también puede hacerlo” sin perder nómina. Unas palabras que contradicen la redacción del proyecto de ley que recoge los nuevos recortes, que suspende unilateralmente un acuerdo de 1997 según el cual los médicos mayores de 55 años estaban exentos de hacer guardias, aunque podían compensar la pérdida económica derivada de esa exención con el trabajo de tarde en consulta.

La reforma de Aguirre dice ahora que estos facultativos deben dejar de hacer esas horas de tarde y, por tanto, de cobrar el complemento y si quieren mantener su sueldo, la única opción es hacer guardias diurnas de fin de semana.

Este es precisamente el punto en el que ha ‘reculado’ la presidenta, aunque en Amyts no lo han recibido con agrado. Según han indicado a fuentes de la asociación consultadas por EL BOLTÍN, la modificación propuesta por Esperanza Aguirre es “insuficiente” porque “aborda algunos puntos, pero no todos” los que han generado el descontento de la comunidad médica madrileña. Por ello, acudirán a la reunión de esta tarde convocada por el Ejecutivo regional con intención de “escuchar” las propuestas de Aguirre, pero sin grandes esperanzas.

Además, esas mismas fuentes han confirmado que independientemente de cómo acabe este encuentro, los médicos no desconvocarán la huelga de dentro de dos semanas. Su intención es “valorar” las propuestas de la Comunidad y, si procede, anunciar las decisiones tomadas al respecto en unos días.

Más información