Las televisiones privadas quieren acabar con los patrocinios en TVE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El uso habitual que está haciendo TVE de los espacios patrocinados en su parrilla ha levantado ampollas entre las televisiones privadas. La patronal que las representa, Uteca, ha amenazado con emprender acciones legales contra el ente público si no deja de vulnerar las condiciones que impone la ley para este tipo de financiación.

El recorte presupuestario de 204 millones de euros que ha aplicado el Gobierno a RTVE está pasando factura al ente público. Ante esta situación, que ya ha obligado a suspender temporalmente la emisión de espacios emblemáticos de la cadena como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame como pasó’, a los que este verano se sumarán ‘La mañana de La 1’, ‘Corazón’ y ‘+Gente’, la cadena ha incrementado los espacios patrocinados en su parrilla, lo que ha despertado la irritación de las televisiones privadas.

Esta generalización del patrocinio ha llevado a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) a amenazar al ente con acudir a los tribunales si no deja de vulnerar la Ley de Financiación de RTVE. Esta norma establece que la cadena pública no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010, aunque cuenta con formas de financiación alternativas, como los patrocinios o los intercambios publicitarios, que no obstante tendrán un alcance restringido a una serie de contenidos excepcionales.

Según ha indicado Uteca, integrada por Antena 3, Mediaset, La Sexta, NetTv y Veo, a EL BOLETÍN, “la ley establece que ese patrocinio cultural sólo será posible cuando se trate de eventos deportivos o culturales. Es decir, la condición de evento imposibilita a TVE aplicar esos posibles patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie”. Además, “esos eventos deben circunscribirse al ámbito de servicio público de RTVE”, lo que “excluye del patrocinio cualquier evento deportivo o cultural que pudiera ser de interés y susceptible de adquisición por una cadena privada”.

Todo ello, teniendo en cuenta que “los patrocinios sólo podrán llevarse a cabo cuando sean la única posibilidad de difusión y producción de dicho evento”, algo que no está cumpliendo TVE, que según Uteca ha encontrado en esta excepción que recoge la ley una forma de financiarse.

La patronal asegura que “sólo entre febrero y marzo en TVE se contabilizaron casi 2.000 inserciones en concepto de patrocinio”, lo que a su juicio “vulnera a todas luces la normativa”. Algo contra lo que ahora se levantan las televisiones privadas, que para compensar la pérdida de ingresos del ente público debido a la aplicación de esta ley deben contribuir a la financiación de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales.

La gota que parece haber colmado el vaso de la paciencia de Uteca ha sido la gala ‘¡Arriba ese ánimo!’, que TVE emitió el pasado 18 de mayo para homenajear al humorista Miguel Gila y que contó con el patrocinio de Campofrío, cuya imagen aparecía sutilmente en el decorado. Este programa, líder de la noche con un 20% de cuota de pantalla, contó con el mismo plantel de cómicos que participaron en el anuncio que la marca realizó por Navidad, en el que también se recordaba la figura de Gila.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA