Nacional

Fabra sólo dará subvenciones a patronal y sindicatos de Valencia si crean empleo

Alberto Fabra se ha sacado un nuevo ‘as’ de la manga para mejorar el estado de las arcas públicas valencianas. Ahora ha decidido cortar el grifo de subvenciones a los agentes sociales y sólo les dará ayudas públicas si crean empleo. Si no, no cobrarán.

La Generalitat valenciana ha aprobado hoy la ley de Participación Institucional, que cambia el modelo de subvenciones a patronal y sindicatos. A partir de ahora, los agentes sociales recibirán dinero público “en función de los resultados”, es decir, sólo cobrarán si contribuyen a la creación de empleo en la región.

Esta medida fue anunciada ayer por Alberto Fabra durante un almuerzo organizado por Deloitte, ApD y la patronal autonómica Cierval en Valencia, donde el presidente del Gobierno regional abogó porque “todo el mundo sea cómplice” del objetivo común de crear empleo y mejorar la administración.

Tras asegurar que “no podemos mantener ciertas estructuras que lo único que hagan sea generar desempleo”, Fabra avanzó que “si todos queremos participar en una mejora de la administración y la sociedad, todos nos tenemos que comprometer”. Por ello, sindicatos y patronal van a recibir el dinero “en concepto de incentivos y siempre en función de los resultados en cuanto a generación de empleo creado”.

Un anuncio que cogió por sorpresa a patronal y sindicatos, presentes en ese acto, que no imaginaban que Fabra fuese a aprobar hoy esta nueva ley. Con el borrador de la norma en sus manos desde el lunes, los agentes sociales pensaban presentar hoy sus alegaciones contra el texto, aunque la Generalitat ha pasado por alto sus consideraciones y ha decidido aprobar esta medida sin contar con ellos.

Algo que, unido a la confusión en la que planea sobre patronal y sindicatos, que se han quejado de la falta de claridad al explicar la forma en la que se asignarán los fondos a partir de ahora, generará nuevas protestas contra Alberto Fabra, quien ya ha avanzado un ajuste adicional del gasto de entre 400 y 500 millones de euros para cumplir con la reducción del déficit al 1,5% comprometida para este año.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto