El PSM recurre en los tribunales la privatización del Canal de Isabel II

Nacional

El PSM recurre en los tribunales la privatización del Canal de Isabel II

Los socialistas de Madrid han iniciado su particular cruzada contra la privatización del Canal de Isabel II, impulsada por Esperanza Aguirre, en los tribunales. El PSM ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de dejar un 49% del capital de la compañía hidrológica en manos privadas, al que ya se han adherido municipios como Tres Cantos o Aranjuez.

El PSOE de Madrid está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para evitar que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se salga con la suya. Ante una privatización y un convenio de gestión del agua que consideran lesivo para los municipios y los vecinos madrileños, los socialistas han acudido a los tribunales para intentar frenar los planes del Gobierno regional.

Así lo ha confirmado a EL BOLETÍN Lidia Martínez, portavoz de la agrupación socialista de Tres Cantos, quien ha reconocido que el partido de esta localidad del norte de Madrid se adhirió, hace un mes, al proceso abierto por el partido liderado por Tomás Gómez.

Los socialistas se han rebelado contra los planes de la Comunidad, que ha iniciado una campaña para conseguir que la mayor parte de los ayuntamientos de la región firmen el convenio para la privatización del Canal. Se trata de un convenio, según ha explicado Martínez, que tiene una duración de 50 años, periodo en el que los ayuntamientos se ven obligados a suscribir cualquier otro acuerdo que posteriormente firme la nueva sociedad que se creará para facilitar la entrada de capital privado.

El PSM ha criticado desde el primer momento que Aguirre no haya dado a conocer los planes para el Canal tras la constitución de la nueva empresa, así como el hecho de que el convenio que se ofrece a los consistorios no viene acompañado de memoria ni técnica ni económica.

Por ello, y para salvaguardar “el interés público por encima del interés privado”, ha indicado la portavoz de Tres Cantos, el ayuntamiento de esta localidad ha decidido adherirse a la iniciativa del PSM y hacer uso de las “medidas que el derecho le proporciona”, presentando un recurso contra los planes de la presidenta regional. Ahora sólo les queda esperar a que la justicia decida.

Además, Lucía Martínez ha señalado que los socialistas de Madrid tienen una base muy sólida para oponerse a la privatización de la compañía hidrológica. La socialista ha recordado a este diario casos como el de París, que privatizó el agua y hace dos años tuvo que volver a hacer público este servicio porque se había perdido calidad. En Italia, esta medida tuvo que ser aplazada tras una consulta popular en la que los ciudadanos se negaron a la privatización. “Las experiencias previas son muy malas”, ha concluido Martínez.

Más información