Gallardón abre a los notarios el ‘negocio’ de las bodas y los divorcios

Nacional

Gallardón abre a los notarios el ‘negocio’ de las bodas y los divorcios

Alberto Ruiz-Gallardón ha enviado un ‘guiño’ a los notarios ante la situación económica por la que pasa este sector por los continuos descensos en las hipotecas concedidas. Para ello, el ministro de Justicia ha abierto a los titulares de las notarías el ‘mercado’ de las bodas y los divorcios para que estos puedan autorizar matrimonios civiles o separaciones.

Alberto Ruiz Gallardón, como ya se demostró en su comparecencia en el Congreso, está decidido a revolucionar el mundo de la Justicia. Su último objetivo es incorporar a los notarios al ‘negocio’ de las uniones civiles, en gran auge en los últimos años, y en las separaciones de mutuo acuerdo.
“De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios”, ha propuesto en la COPE.

Para el exalcalde de Madrid, dos personas que se quieran separar “de mutuo acuerdo” deberían poder constatar este deseo simplemente “ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial”.

Esta propuesta será puesta sobre papel en las próximas semanas en una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria que, según el ministro, el Gobierno aprobará para desatascar el actual sistema judicial y que puede suponer un importante balón de oxígeno para el sector notarial que no pasa por su mejor momento.

Cada mes los notarios ven cómo su volumen de negocio decae ante los descensos en las concesiones de hipotecas que hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria era su principal fuente de ingresos.

Más información