La Generalitat elude investigar el cierre de Spanair

Nacional

La Generalitat elude investigar el cierre de Spanair

La Generalitat de Cataluña ha descartado abrir una investigación sobre el fin de las operaciones de Spanair, anunciado el pasado viernes. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Territorio y de Sostenibilidad del Gobierno regional, Lluís Recoder, quien también ha indicado que ni el presidente Artur Mas ni el Ejecutivo catalán se sienten responsables del cierre precipitado de la aerolínea.

Según ha indicado Recoder en una entrevista en Rac1, ahora corresponde al juez que vaya a encargarse del concurso de acreedores de Spanair “decidir” si investiga el cese de las operaciones de la compañía, ya que por parte de la Generalitat “no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario”. Además, ha asegurado que los gestores de la aerolínea “han hecho su trabajo razonablemente bien”.

El consejero catalán ha comentado que la presentación del concurso por parte de Spanair es fruto de circunstancias inherentes, ya que la situación de la compañía “era terrible” desde hace unos años y ya se advertía “el final de sus días”. Por ello, la Generalitat, que “controlaba un 24% de las acciones de la aerolínea”, no se siente responsable del cierre, ya que “era un inversor más, pero no el gestor”.

Asimismo, Recoder ha sostenido que los inversores tienen “pocas expectativas” de recuperar el dinero invertido en Spanair y ha recalcado que el Gobierno regional no se plantea volver a invertir en otras compañías porque no está dentro de su capacidad en estos momentos, con las arcas públicas muy afectadas.

Tal y como ha indicado, ahora la prioridad de la Generalitat es intentar recolocar a los más de 2.000 trabajadores de Spanair que quedarán en el paro en otras compañías aéreas, por lo que el Ejecutivo regional ya ha empezado a trabajar en un plan para ello.

Más información