Montoro anticipa que 2011 cerró con 5,4 millones de parados

Nacional

Montoro anticipa que 2011 cerró con 5,4 millones de parados

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojará 5,4 millones de parados. Según el responsable popular, esta es “la peor de las caras” de la crisis económica.

Según el titular de Hacienda, “esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España”, por lo que la política del Gobierno está orientada a recuperar la confianza y generar empleo. La situación es “muy mala”, ha indicado Montoro, que ha aumentado la cifra de parados que manejaba hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien habló de que el número de desempleados de 2011 rondaría los 5,3 millones.

Además, Montoro ha aprovechado su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso para anunciar que el Ejecutivo prepara rebajas fiscales para el primer trimestre del año. Una noticia que ha lanzado tras asegurar que las subidas fiscales que se ha aprobaron para demostrar la firmeza del Gobierno dentro y fuera de España en la lucha contra el déficit son “moderadas” y no perjudicarán la recuperación de la economía y del consumo.

Presupuestos.

Esta comparecencia también ha servido al ministro de Hacienda para avisar a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de que sus presupuestos deben ser “realistas”, por lo que no pueden contemplar incrementos en el gasto. De no ser así, ha dicho Montoro, las administraciones tendrán que modificarlos tras la aprobación de la futura ley de estabilidad presupuestaria.

Más información