Las autonomías del PP piden más tiempo para rebajar el déficit

El líder del PP, Mariano Rajoy, pedirá mañana al Gobierno, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que amplíe el plazo de la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado. La moratoria se refiere al pago de la liquidez que la administración central entrega las autonomías en concepto de anticipos a cuenta, que fue más elevada de lo necesario por una ‘equivocación’ del Ejecutivo.

Las CCAA presididas por los populares, once tras las elecciones del pasado mes de mayo, realizarán esta petición porque, según ha explicado Rajoy, las elevadas cifras que deben devolver son consecuencia de que el Ejecutivo “en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico” económico, y pensó que las CCAA iban a recaudar más dinero en concepto de ingresos públicos.

Según ha explicado Rajoy en los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, el crecimiento económico fue negativo, por lo que las autonomías recibieron más dinero del que les correspondía y ahora tienen problemas de liquidez para devolverlo. No obstante, ha asegurado que esta moratoria no afectará “al déficit público ni al conjunto de la deuda pública”.

Además, el líder del PP ha señalado que esta no será la única petición que realizará su partido en el CPFF, ya que también solicitará a José Luis Rodríguez Zapatero que tome “algunas decisiones” para aliviar la situación de las comunidades autónomas, como fijar “una norma nacional” que garantice que las administraciones no superen los techos de déficit y de deuda fijados.

Aunque las propuestas no se quedarán ahí. El PP solicitará también que se cree un programa a cuatro años que reduzca el gasto corriente. Un programa que, según Rajoy, continuaría la senda que los gobiernos regionales populares ya han emprendido con medidas como el descenso de consejerías hasta un tope de diez.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avisado a las CCAA gobernadas por el PP que sería una “irresponsabilidad” que aprovechasen la reunión del CPFF para romper los objetivos “pactados” de consolidación fiscal. Chaves ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde también ha asegurado que romper este pacto colocaría a España en una situación “muy difícil” ante los mercados internacionales y la Unión Europea (UE).

El ministro ha anunciado también que el Gobierno propondrá en el CPFF una regla de gasto para las autonomías, aunque son éstas las que deben decidir dónde recortar el gasto.

Deuda de Castilla-La Mancha

El ministro de Política Territorial se ha referido también a las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre la deuda que ha dejado en la región el socialista José María Barreda. Chaves ha recordado a la dirigente popular que “no se puede endosar la culpa a gobiernos anteriores para justificar los recortes”, al tiempo que le pedía que dejase de especular con el déficit de la región.