Rajoy ordena a las comunidades del PP a abstenerse en la votación de la financiación autonómica

Nacional

Rajoy ordena a las comunidades del PP a abstenerse en la votación de la financiación autonómica

Las comunidades gobernadas por el PP se abstendrán en la votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá lugar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) por orden de Génova, según ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.

“La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España», aseguró Beteta antes de entrar a la reunión del CPFF.

Esta orden no ha debido sentar muy bien a la ‘jefa’ de Beteta, la presidenta autonómica Esperanza Aguirre. La ‘lideresa’ anunció esta mañana su intención de votar en contra del nuevo modelo de financiación ya que con este sistema “hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños”. A pesar de esgrimir un discuros bastante duro contra este modelo, la propia Aguirre parecía conocer las intenciones de Génova y, horas antes de las revelaciones de Beteta, recalcó que su voto será negativo “salvo que el PP nacional decida otra cosa”. Y la dirección lo ha hecho.

Quién no tendrá que cambiar su voto como los madrileños será la Comunidad Valenciana. El vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, ha anunciado que se abstendrán en la votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
A pesar de los anuncios hechos por los populares esta mañana y la postura a la que les obligará Génova, el Gobierno ni se ha inmutado. Los socialistas cuentan con el voto a favor de las comunidades donde ellos mismo gobiernan, así como con el ‘sí’ de Cantabria y las Islas Canarias.

Dejando de lado estas disputas, el Consejo Territorial del PSOE, en el que están todos los presidentes autonómicos del partido, se reunirá el próximo sábado en Madrid para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica, según ha anunciado el coordinador del mismo y mandatario de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Este encuentro, convocado por José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar tres días después de que el modelo se someta a votación (esta tarde) al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información