Zapatero logra el apoyo de CiU y de CC para evitar su comparecencia sobre la crisis y el paro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE ha conseguido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga que acudir este mes al Congreso de los Diputados, antes de comenzar sus vacaciones, para hablar de la situación económica y del desempleo. CiU y Coalición Canaria (CC) han votado con los socialistas para evitar esta comparecencia.

Los populares y los partidos de izquierda (ERC-IU-ICV) se han quedado solos esta mañana en su petición de que Zapatero cumpliera con su promesa de comparecer en el Congreso dos veces por semestre para hablar de la crisis y del paro. Muchas han sido las excusas que en las últimas semanas daban los socialistas para evitar esta ‘visita’ a la Cámara baja, pero
ha sido el apoyo de CiU y de Coalición Canaria el que ha zanjado el asunto.

En una Diputación Permanente más bien ‘sosa’ y descafeinada comparada con otras negociaciones con los grupos en las que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, no lograba ni por activa ni por pasiva el apoyo del resto de grupos, hoy todo ha sido ‘coser y cantar’. A media mañana, y cuando quedaban muchos puntos por tratar, ya se conocía el acuerdo entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno. Poco después los ‘canarios’ se unirían a este pacto.

Para la sorpresa de muchos, el enfado que ha mostrado CiU en los últimos días por la falta de consenso en el nuevo modelo de financiación autonómica no se ha trasladado al Congreso. Los nacionalistas siguen defendiendo la tesis que ya anunció EL BOLETIN y que se basa en mantenerse al margen hasta septiembre.

Así, según ha asegurado Pere Macías, es más adecuado que Zapatero comparezca “a primeros de septiembre con el marco de los presupuestos de fondo”. En ese momento es cuando el presidente del Gobierno debe demostrar que va a “ajustar el marco macroeconómico a la realidad”. Estas palabras han sido recogidas por Alonso que ha asegurado que “en los primeros 15 días de septiembre comparecerá Zapatero”.

Igual que el jefe del Ejecutivo, los grupos han ‘salvado’ a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de tener que dar explicaciones en el Congreso por la dimisión del ex director del CNI, Alberto Saiz.

El que no ha corrido la misma suerte ha sido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que tendrá que comparecer para hablar de la subida de la luz así como del cierre de la central de Garoña.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA