Mas accede en helicóptero al Parlamento ante el bloqueo de los ‘indignados’

Nacional

Mas accede en helicóptero al Parlamento ante el bloqueo de los ‘indignados’

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Nuria De Gispert, han accedido a la Cámara en un helicóptero de los Mossos d´Escuadra ante el bloqueo que han realizado más de 2000 ‘indignados’ en la entrada del edificio. El motivo del bloqueo protagonizado por los manifestantes, ha sido el debate para la aprobación de los Presupuestos, los cuales presentan importantes recortes en materia de sanidad y gasto social.

Siguiendo el mismo método, y ante la multitud de personas que sobre las 10 de la mañana seguían agolpadas frente al Parlamento catalán, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), y el vicepresidente segundo de la cámara, Higini Clotas (PSC), también han accedido a las dependencias en helicóptero.

El resto de diputados que han decidido entrar a pié a la Cámara, han sido increpados entre abucheos y empujones de algunos manifestantes, y otros, como ex consejera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), y el ex ‘número dos’ de la Consejeria de Interior, Joan Boada (ICV-EUiA), han sufrido pintadas. A la primera, le han pintado una cruz negra en la espalda y a éste último le han rociado con un spray rojo.

Los más de 2000 ‘indignados’ que están en la entrada e inmediaciones del Parlamento catalán, resisten sentados y en actitud pacífica, y se han negado a negociar con la Policía para que al menos dejen libre una calle para el acceso de los diputados. Los Mossos han cargado y han disparado pelotas de goma para disolver a la multitud. A pesar de la carga, este bloqueo ha provocado un retraso de quince minutos en la celebración de la sesión plenaria, y se ha cambiado la sesión de control a las 16.00 horas, en lugar de las 10.00 horas. Los organizadores del bloqueo podrían enfrentarse a penas que oscilan entre seis meses y un año de cárcel, o una cuantiosa multa económica por impedir a los diputados el desarrollo de su labor democrática.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no le preocupa en lo que derive las protestas de los indignados que hoy han sitiado los accesos al Parlamento de Cataluña. El presidente a contestado diciendo «no» a un pregunta de un periodista, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que le preguntaba sobre la deriva de este movimiento.

Más información