Zapatero incluye a las aerolíneas en su oferta de ayudas anticrisis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Luis Rodríguez Zapatero ha sumado hoy un sector más a sus medidas anticrisis. Durante la última sesión del Debate de la Nación, el presidente anunció que se bonificará el 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas aerolíneas que logren aumentar o igualar el número de pasajeros en el primer semestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior. Esta iniciativa se une a las ya anunciadas ayer y que afectarán a los sectores inmobiliarios y del automóvil.

La escasez de detalles en la propuesta ha provocado cierta confusión, por lo que el propio ministro de Fomento, José Blanco, ha tenido que convocar una rueda de prensa para explicar la iniciativa, aunque tampoco ofreció los pormenores. No fue la única convocatoria ‘sorpresa’ a los medios. El presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, ante las críticas que desde sus medios afínes ha recibido por su falta de propuestas concretas durante su intervención ayer, se vio obligado a comparecer ante la prensa.

En esa convocatoria, Rajoy anunció que su partido presentará mañana una batería de medidas económicas en el Congreso para que sean debatidas la semana que viene. Entre ellas, el presidente popular citó el mantenimiento de la deducción por compra de vivienda e incluso su mejora, para evitar que las clases medias sean perjudicadas, según comentó. También insistió en la reforma laboral, aunque continuó sin ofrecer detalles sobre su propuesta. Sólo dijo que el diálogo social, del que habla el presidente «no ha tenido ningún resultado en un año» y que el Gobierno debe ser «proactivo» en este asunto.

Las «Once nuevas medidas para un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible» que presentó el presidente del Gobierno derrumbaron de tal manera los planes de Rajoy que ha tenido que esperar a hoy para detallar las medidas que propone su grupo frente a la crisis. Quince serán los puntos que mañana registrará Rajoy y su equipo económico en la Cámara dos días después de la batería del Gobierno y que pondrá sobre la mesa la próxima semana en el debate sobre las resoluciones.

Y mientras Rajoy pierde adeptos entre sus medios de comunicación afines, la diputada de UPyD, Rosa Díez, gana puntos. Hoy, por ejemplo, Díez siguió el discurso marcado por Pedro J. Ramírez hoy en su videoblog de elmundo.es al advertir a Zapatero que o cierra un pacto de Estado o convoca elecciones. Atrás quedaron los días en que el guión de Pedro J. era para Mariano Rajoy y los suyos, especialmente cuando Eduardo Zaplana era portavoz parlamentario. Por el contrario, UPyD parece afianzarse cada vez más como alternativa para líderes de opinión como el propio director de El Mundo o Federico Jiménez Losantos.

Según ha asegurado a EL BOLETIN el portavoz de ERC, Joan Ridao, el PSOE ha desplegado a sus expertos negociadores para no tener ninguna sorpresa en las enmiendas de los grupos a sus medidas y garantizarse los apoyos que requieren

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA