El ex jefe del Estado Mayor de Defensa, nuevo director del CNI

Nacional

El ex jefe del Estado Mayor de Defensa, nuevo director del CNI

El jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) hasta 2008, Félix Sanz Roldán, ha sido designado hoy por el Gobierno como el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la decisión de Alberto Saiz de presentar su dimisión. Saiz deja el cargo para evitar perjudicar la imagen del Gobierno, al “que ha servido lealmente”.

Sólo dos meses después de ser renovado en el cargo, Alberto Saiz ha anunciado esta mañana su decisión de dejar la dirección del CNI ante el aluvión de acusaciones que desde el PP y desde medios conservadores como el diario El Mundo se le lanzan. Para evitar cualquier deterioro en el funcionamiento de los servicios secretos de España y reiterando la “falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses”, Saiz ha dimitido. Su puesto ha ‘caído en manos’ del ex jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) desde el 2004 hasta el año pasado y, candidato, con resultado negativo, para Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea, Félix Sanz Roldán.

Pocos minutos después de conocerse la decisión de Saiz, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha agradecido la “eficacia” demostrada por el ahora ex director del CNI al frente del organismo y el “sentido de la responsabilidad” del que ha hecho gala. Actitudes, que, en opinión del representante socialista, contrastan con la postura que está adoptando el PP en relación con el ‘caso Gürtel’ y la presunta de trama de espionaje a cargos públicos de la Comunidad de Madrid en la región.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era “insostenible” y que el cese de su hasta ahora director Alberto Saiz era una “demanda nacional”. Las buenas palabras sobre la dimisión del ex director de los servicios de espionaje no han durado mucho ya que Rajoy se ha quejado de que el nombre de su sustituto no haya sido pactado con su partido.

Más información