ETA anuncia el fin del ‘impuesto revolucionario’

Nacional

ETA anuncia el fin del ‘impuesto revolucionario’

ETA ha enviado a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) una carta en la que anuncia el cese de la exigencia del denominado ‘impuesto revolucionario’, según ha desvelado hoy en rueda de prensa el presidente de la patronal, José Antonio Sarría. Fue precisamente este empresario el que recibió la misiva de la banda terrorista el pasado día 26 de abril y, tras comprobar su autenticidad, ha decidido hacerla pública.

Sarría ha señalado que la carta iba dirigida a él mismo y se le pedía que pusiera “en conocimiento de los empresarios en particular y de la sociedad en general que la exigencia del pago del ‘impuesto revolucionario’, como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado”.
El motivo que esgrime la banda terrorista para esta decisión es que es una “consecuencia del alto el fuego permanente y general que está en vigor desde el día 10 de enero”, ha detallado el presidente de los empresarios que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, en su rueda de prensa.

A pesar de esta carta, que según algunos medios también ha recibido la patronal vasca Confebask, Sarría ha llamado a la prudencia y ha pedido ser “pacientes”, ya que “a lo largo de estos 50 años hemos visto truncadas nuestras esperanzas muchas veces, porque después de haber declarado la suspensión de las actividades terroristas se ha vuelto a ellas”.

Urkullu advierte

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha condicionado el apoyo de la formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 a la presencia de las candidaturas de Bildu en las elecciones del 22 de mayo. El líder ‘jeltzale’ ha hecho esta advertencia en un acto en Madrid después de que la Abogacía del Estado haya presentado su impugnación a las listas de Bildu ante el Supremo. La Fiscalía lo hará a lo largo de la tarde.

Contundente y claro. Urkullu ha dejado hoy a un lado la habitual ambigüedad de su discurso para lanzar esta advertencia al Gobierno durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía. Así, ha aclarado que el PNV tendrá “muy muy presente” la impugnación de las listas de Bildu en su relación con el Gobierno, al que recuerda que en el acuerdo presupuestario que ambos cerraron para este año se incluía el impulso a un “nuevo tiempo en Euskadi”. Algo que ahora, a su juicio, no está haciendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo sentirse “decepcionado”, y por tanto “no abriremos la carpeta de 2012 si no se cumple la de 2011”. “No hay ninguna justificación para que no haya participación política plena en Euskadi”, insistió. Urkullu, incluso, señaló que es “innegable” que la posible ausencia de Bildu “va a ser más desagradable que hace cuatro años con ANV” y producirá “una sensación de victimismo” en parte de la sociedad vasca, que “da alas a la justificación”.

Fuentes del Grupo parlamentario del PNV reconocieron a EL BOLETIN que Urkullu comunicó a sus diputados anoche durante una cena esta decisión, un “puñetazo en la mesa” que respaldan sin fisuras. Estas fuentes mostraron su sorpresa por la contundencia de su jefe de filas y recordaron que la postura del Gobierno ante Bildu “no es lo que habían acordado” Urkullu y Zapatero en su reunión en Moncloa.

Mientras el cruce de declaraciones políticas se sucede, la vía judicial sobre la posible vinculación de Bildu con Batasuna prosigue. La Fiscalía, no obstante, ha retrasado la presentación de sus recursos contencioso-electorales, previstos para esta mañana. Finalmente los registrará a lo largo de la tarde de hoy, dentro del plazo, que concluye a las cero horas de esta noche. Una vez concluido este trámite, la Sala del 61 del Tribunal Supremo, formada por 16 magistrados, se reunirá para adoptar una decisión al respecto. El tribunal tiene hasta el sábado a las 24 horas para pronunciarse.

Esta mañana, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, en una comparecencia en Bilbao, calificó de “aberración jurídica, política y democrática” la impugnación de las listas y cree que se debe sólo a argumentos “políticos y profundamente antidemocráticos”.

El ex ‘lehendakari’ y fundador de EA Carlos Garoikoetxea señaló en Radio Euskadi que “excluir” a Bildu de las elecciones supondría “una aberración interpretativa” y advirtió que “habrá que ir a Europa” para reclamar, incluso, “si hace falta” que se anulen los comicios.

Más información