Zapatero afirma que España ha ganado ya 3.000 millones de euros con la reforma financiera

Nacional

Zapatero afirma que España ha ganado ya 3.000 millones de euros con la reforma financiera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desvelado que las ayudas económicas concedidas al sistema financiero español ha conllevado unos beneficios de 3.000 millones de euros para las arcas del Estado. El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en un encuentro con internautas en Youtube en el que ha destacado la necesidad de afrontar el aumento de la morosidad de las familias.

“Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros”, ha asegurado Zapatero ante las preguntas de internautas. El presidente del Gobierno ha defendido así las diferentes medidas que se han implantado en los últimos meses y que ha provocado malestar entre algunos sectores sociales. Zapatero ha recordado que detrás de una entidad financiera están los ahorros de los ciudadanos y los préstamos que se conceden a las empresas.

Precisamente, respecto a la labor de bancos y cajas y las hipotecas que estos conceden, el jefe del Ejecutivo ha admitido la delicada situación de “miles de familias que no pueden pagar sus hipotecas”. Una cuestión “que está en la calle”, ha destacado el secretario general del PSOE que ha recordado que la tasa de morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda es del 2,6%. Una cifra ante la que el Gobierno quiere actuar y encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financieros.

“Tenemos un sistema que hasta ahora ha funcionado, pero debemos intentar algún mecanismo de ayuda para esas familias, y el Congreso va a trabajar en alguna subcomisión para ver si encontramos algún medio más”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Además de reconocer la delicada situación en la que se encuentran muchas familias, Zapatero ha admitido los errores de algunas iniciativas del Gobierno para reducir los impagos como las diversas líneas ICO que se han planteado y que “no han dado los resultados apetecidos”.

Una fecha. Respecto a la crisis financiera y los últimos años de su mandato, el jefe del Ejecutivo ha desvelado que hay una fecha que no se le olvidará. “12 de octubre de 2008. París. Sede de la Presidencia de la República Francesa. Todos los líderes de países europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial”, señala Zapatero.

Primarias. Respecto a las primarias en el PSOE, Zapatero ha asegurado que “el cambio fortalecerá a una regeneración política y donde se participará en las primarias y se elegirá al nuevo candidato”. Sobre este proceso interno, el lehendakari, Patxi López, ha advertido que el PSOE no suele “llevar bien las bicefalias” por lo que, además de elegir al candidato a las elecciones generales, el líder de los socialistas vascos ha señalada la necesidad de elegir a un secretario general.

Más información