El PP intenta reconciliarse con los internautas tras su apoyo a la ‘ley Sinde’

Nacional

El PP intenta reconciliarse con los internautas tras su apoyo a la ‘ley Sinde’

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere reconciliarse con los internautas tras las críticas que recibió al pactar y apoyar la redacción final de la llamada ‘ley Sinde’. Con este objetivo el Grupo Popular ha registrado un proposición no de ley en la que propone la eliminación del canon digital antes del 6 de junio. El colectivo internauta ha sido un tradicional aliado de los populares, pero éstos perdieron su apoyo debido a la polémica ley antidescargas.

La propuesta registrada por el PP insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto por el que se elimine el canon y se sustituya por otras fórmulas de remuneración “menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas” basadas “en el uso efectivo de las obras y prestaciones”.

En el documento, los populares recuerdan que la Subcomisión en el Congreso sobre propiedad intelectual ya realizó un informe en febrero del año pasado en el que se instaba al Gobierno a buscar otras fórmulas “para estrechar la relación entre el beneficio que produce el sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final”.

Asimismo, el Grupo Popular recuerda los últimos reveses judiciales del Gobierno en cuanto al reglamento del canon digital. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia Europeo que en octubre de 2010 advirtió de la aplicación indiscriminada del canon por copia privada y en concreto de la imposición de la tasa a empresas que utilicen los soportes para fines distintos a la copia.

Boicot

El apoyo del PP a la norma antidescargas, la denominada ‘ley Sinde’ sentó muy mal a las asociaciones de internautas, que en varias ocasiones se habían reunido con dirigentes del PP para expresarles su preocupación ante la intención del Gobierno de cerrar webs que vulneren los derechos de autor. Los populares mostraron su apoyo a este colectivo en varias ocasiones, sin embargo, finalmente pactó con el PSOE una redacción final de la norma a su paso por el Senado. Ese día su página de Internet, igual que la del PSOE, sufrieron varios boicots por parte de los internautas.

Cine

Esta no es la única propuesta en materia de Cultura que estudia el PP y que puede generarle una fuerte oposición. Otra iniciativa se refiere a la retirada de las subvenciones directas al cine español, lo cual podría incrementar aún más el rechazo del sector a este partido que sí sumaría el respaldo de los grandes productores y de las ‘majors’ estadounidenses.

El PP acabará con el actual sistema de subvenciones al cine y lo sustituirá por desgravaciones fiscales para incentivar la producción y distribución de las películas si gana las elecciones. Así lo explicó el pasado 10 de febrero el portavoz de Cultura de los populares en el Congreso de los Diputados, José María Lassalle, a EL BOLETIN. Lassalle justifica esta medida ante el escaso rendimiento que las subvenciones han tenido en los datos de la taquilla.

“Hay que dar un giro radical en la interpretación del modelo del cine en nuestro país”, ha asegurado Lassalle. Para lo cual, el experto en Cultura del PP propone que “todo debe girar en torno a la desgravación”. En concreto, que las subvenciones que se conceden a las películas dejen progresivamente paso a beneficios fiscales a la hora de invertir en la producción y distribución de las ‘cintas’.

Un sistema que es inédito en Europa, a pesar de que el propio dirigente popular lo compara con el británico. “Desde el año 2000, es el sistema de Inglaterra”, ha asegurado, aunque en la práctica, el cine de este país es una segunda marca de Hollywood y no hay una diferencia como tal al englobarse todo en el ‘paquete anglosajón’, según han recalcado otras fuentes.

Las actuales subvenciones desataron hace unos meses una verdadera batalla entre directores y Cultura por la disminución de hasta un 50% en estas ayudas o la eliminación de la misma si el presupuesto era ‘reducido’.

Más información