El Partido Socialista de Cataluña hace también campaña electoral en Madrid

Nacional

El Partido Socialista de Cataluña hace también campaña electoral en Madrid

El PSOE catalán se ha negado a limitar sólo a la región su campaña electoral a los comicios locales del próximo 22 de mayo y ha decidido que su discurso traspase las ‘fronteras’ autonómicas y se ha empezado a ‘vender’ también en Madrid. Así, la federación socialista amenaza con trasladar el debate por la deuda de 1.450 millones del Estado con Cataluña al Congreso de los Diputados o con un ‘cara a cara’ entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para ensalzar el modelo de ciudad condal frente al de la capital del Estado caracterizado por el endeudamiento y, según el regidor catalán, por el chabolismo.

Como ya señaló EL BOLETIN, el PSC tiene el 22 de mayo el gran reto de mantener la plaza más importante, y a la vez, más complicada de Cataluña: Barcelona. Tras el debacle de José Montilla en los comicios autonómicos de hace unos meses, a la federación sólo le queda este consistorio para mantener su influencia política en la región. Una misión complicada ya que, según han señalado dirigentes del partido, las propias encuestas del PSOE pronostican la posible pérdida de la alcaldía si CiU y el PP llegan a un acuerdo de Gobierno.

Para paliar estos malos datos, los socialistas catalanes han trasladado a Madrid su campaña electoral y sus principales reivindicaciones como el pago del Fondo de Competitividad por parte del Estado. Incluso, el presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlament catalán, Joaquím Nadal, llegó a amenazar ayer con, si esta deuda llega al Congreso, romper la disciplina de voto con el PSOE y cerrar filas con CiU.

A esto, hay que unir hoy que el alcalde de Barcelona ha querido evidenciar los logros de sus cuatro años de mandato al frente del consistorio y advertir sobre la posible situación en la que quedaría el ayuntamiento si los populares tuvieran alguna responsabilidad de gobierno en él. Así, según ha desvelado El Periódico de Cataluña, Jordi Hereu ha retado al alcalde de la capital del Estado a un ‘cara a cara’ que emita TVE y Telecinco en el que discutir sobre deuda y el modelo de ambas ciudades. En concreto, el regidor socialista quiere mostrar la situación de las arcas municipales respecto al de su eterna enemiga, Madrid, que está sumida en el endeudamiento y que gobierna el PP, así como el chabolismo que existe en la capital del país.

La estrategia electoral del PSC ya ha encontrado contestación y el vicealcalde de Madrid y jefe de campaña de la candidatura del PP en el consistorio madrileño, Manuel Cobo, ha recogido el guante lanzado por el socialista. “Creo que saldrías perdiendo, Hereu”, ha asegurado Cobo que ha admitido que el partido está valorando esta petición y la analizarán.

Más información