Vara abre un nuevo debate en el PSOE por la fecha del Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha desoído las órdenes de la dirección nacional del PSOE de fijar para después de las elecciones generales la celebración del Congreso que designe al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General y ha pedido una discusión interna para acordar la fecha. “Según señalan los estatutos (del PSOE)”, ha desvelado Vara, “la celebración de este Congreso puede ser desde julio de este año hasta finales del que viene. Eso es otra cosa que tendremos que discutir internamente”.

Tras el anuncio el sábado del presidente del Gobierno de renunciar a presentarse a la reelección en las generales de 2012, parecía que las aguas socialistas volvían a la tranquilidad tras varias semanas revueltas. Una serenidad que se ha roto esta misma mañana en el desayuno que ha dado el presidente extremeño. Vara se ha salido del discurso oficial, que escenificó Marcelino Iglesias el pasado lunes, y que versa en acallar el debate sobre la necesidad de un adelanto del Congreso para suceder a Zapatero como secretario general del PSOE.

Para el barón socialista este es un asunto a tratar y que no puede cerrarse sin más. Vara no ha aclarado cuál es su postura sobre la fecha idónea para que se celebre esta cita, lo único que ha destacado es que quiere que se escuche su voz y que este tema se discuta internamente y no sólo sea Ferraz quién de una opinión al respecto. Y es que, su postura sobre la bicefalia que se crea en el PSOE al ostentar el presidente del Gobierno la Secretaría General mientras que, por otro lado, se designa a un candidato, no dista mucho de la que mantiene Ferraz. “Estamos preparados para ello, en Extremadura tuvimos bicefalia todo un año y no pasó nada”, ha asegurado en referencia al poder que tenía Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el partido cuando se le nombró a él candidato a la Junta.

Frente al debate que quiere que se abra sobre la fecha del Congreso, Vara no quiere ni oir hablar del tema de la sucesión. “Prometí que no iba a decir anda para no contaminar las elecciones de mayo”. Asímismo, se ha autodescartado de la batalla por coger el relevo de Zapatero y encabezar la lista del PSOE a los comicios de 2012. Esta actitud choca con la evidenciada en las últimas semanas en las que el presidente extremeño ha repetido por activa y por pasiva que su candidato era Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy ha querido evitar este asunto. Un silencio que coincidía con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y posible candidata a relevar a Zapatero como candidata.

Precisamente, Chacón, preguntada por su intención de presentarse a unas primarias, a instado a los medios de comunicación a hacerle esta cuestión el día 23 de mayo, un día después de la celebración de las elecciones autonómicas y locales. Esta afirmación es la misma que ayer hizo su posible rival en la carrera por la sucesión, el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA