La investigación judicial en la SGAE aumenta la división entre los socios

SGAE

La investigación judicial en la SGAE aumenta la división entre los socios

Mientras el círculo de Bautista defiende la gestión de la cúpula, su oponente José Miguel Fernández Sastrón estudia impugnar las elecciones del pasado jueves.

Sede de la SGAE

Sede de la SGAE

La investigación judicial de algunos directivos de la SGAE por haber, presuntamente, desviado dinero a través de varias sociedades ha aumentado la división entre los socios de la entidad.

Mientras el círculo de Bautista defiende la gestión de la cúpula, su oponente José Miguel Fernández Sastrón estudia impugnar las elecciones del pasado jueves. Un tercer grupo intenta evitar una gestora dirigida por Víctor Manuel.

Este tercer grupo sostiene que no es necesario que se cree una gestora para dirigir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En este sentido, la tesis es que se debe decidir si las elecciones son válidas o no.

En el primer caso, la Junta Directiva votará el próximo 12 de julio al nuevo presidente de la entidad, a los tres vicepresidentes y al presidente del Consejo de Dirección (que ahora ostenta Teddy Bautista). En esa cita, se decidirá si la mayoría sigue confiando o no en él.

En caso de que las elecciones para conformar la Junta Directiva no hubieran sido válidas, éstas deberían repetirse. La conclusión es que la figura de la comisión gestora no sería necesaria.

Paralelamente, algunos grupos profesionales han instado a aprovechar la situación para solucionar algunos problemas que varios autores han venido denunciando en los últimos años.

La Asociación de Autores de Teatro, por ejemplo, ha reclamado más “democracia interna y más transparencia externa”. Hay otros sectores que también piden más transparencia para conocer los criterios del sistema de reparto de la recaudación, algo a lo que se ha negado en reiteradas ocasiones la cúpula de la entidad.

Críticas

La investigación judicial también ha provocado una tormenta política. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantaba en rueda de prensa esta mañana que su partido pedirá una investigación paralela por parte del Ministerio de Cultura para saber “dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela” que debe ejercer la administración y, en su caso, “depurar las responsabilidades políticas que correspondan”.

La Asociación de Internautas ha ido más allá y ha reclamado la dimisión de la ministra, Ángeles González-Sinde, por no haberse encargado de “auditar y fiscalizar las cuentas” de la SGAE y por ser “juez y parte” en el proceso. Su presidente Víctor Domingo ha avisado, además, que tanto la llamada ‘ley Sinde’ como el canon digital son “imposiciones que hoy, 3 de julio y con Teddy Bautista delante del juez Ruz” los internautas no van a “seguir aceptando”.

La ministra, que ya reclamó el pasado viernes el derecho a la presunción de inocencia, ha registrado hoy en el Congreso una petición de comparecencia para “explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión”. La Cámara no lo debatirá, previsiblemente, hasta la semana que viene.

Vuelta la trabajo

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, ha vuelto hoy al trabajo en el Palacio de Longoria tras ser puesto en libertad con cargos por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El magistrado ha tomado hoy declaración al ex director general de la SGAE y actual director general de la filial de esta entidad en Internet, la SDAE , José Luis Rodríguez Neri, considerado ‘cerebro’ de la trama.

Más información