El Gobierno anuncia un nuevo retraso en la ley de régimen local

Nacional

El Gobierno anuncia un nuevo retraso en la ley de régimen local

Hace algo más de un año el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunciaba que la ley sobre gobierno local se aprobaría durante el primer trimestre del 2010. Pocos meses después el también vicepresidente tercero aclaró que hasta 2011 no habría norma. Ahora, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, acaba de establecer un nuevo aplazamiento, en la tramitación de esta ley, fijada ahora para después de las elecciones de mayo.

Según ha declarado Zarrías esta mañana en una entrevista en Radio Nacional, la cercanía de los comicios “imposibilita que el debate se haga de forma sosegada”, aunque ha defendido que el Consejo de Ministros ya ha evaluado un primer informe sobre la norma.

Por su parte, fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) consultadas por EL BOLETIN, han manifestado no extrañarse del aplazamiento, ya que “no es la primera vez que se hace”.

Preguntado sobre la conveniencia de aparcar la ley del gobierno local para después de las elecciones, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano ha reconocido “comprender que ahora no es el mejor momento para el debate de la norma”. Y, aunque ha explicado que los ayuntamientos andaluces se rigen por una norma autonómica contemplada en el Estatuto, reconoce la necesidad de que el Gobierno “apruebe lo antes posible la ley de financiación de los entes locales”

También sobre financiación se ha pronunciado el secretario general de la Federación Murciana, Manuel Durán, que señala que “la situación financiera de los ayuntamientos no sería ahora tan grave si el Ejecutivo central hubiera cumplido su compromiso de abordar la reforma de la financiación local”. “Estos son momentos de sacar fuerzas de flaqueza para hacer la gran reforma pendiente que se les debe a los ayuntamientos”, concluye Durán.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, ha criticado que “es una ley que parece pillar siempre en mal momento al Gobierno central”. Lo que demuestra, “que la política local interesa muy poco a nivel de Estado”. Es más, Sánchez no cree que se cumpla el nuevo plazo dado por Zarrías y duda de que la ley se apruebe esta legislatura “por lo que tocará volver a empezar a trabajar con nuevos responsables en 2012, y quizás con un nuevo partido al frente del Gobierno”.

Más información