El sucesor de Teddy Bautista en la SGAE prepara el terreno para que se aprueben sus primeras cuentas

Nacional

El sucesor de Teddy Bautista en la SGAE prepara el terreno para que se aprueben sus primeras cuentas

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha anunciado que en agosto licitará la construcción de un parque eólico en el norte del país que será el más grande de América Latina, con una potencia de 250 megavatios. La energía generada servirá para abastecer al yacimiento de cobre de Chuquicamata, la mina más grande a cielo abierto del mundo.

El parque eólico se construirá en la región de Calama, a 1.534 kilómetros al norte de Santiago, muy cerca del yacimiento de cobre de Chuquicamata. Según el gerente de Proyectos de la empresa, Jorge Misle, la inversión ronda los 700 millones de dólares.

El proyecto, llamado Granja Eólica Calama, constará de 125 turbinas, de 80 metros de altura y de 2,3 megavatios de potencia, que se extenderá a lo largo de 4.000 hectáreas. Además tendrá dos subestaciones eléctricas y 17 kilómetros de líneas de transmisión.

Gracias a este parque eólico se proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece la División de Codelco Norte, que está integrada por grandes yacimientos, como Chuquicamata y Redomiro Tomic.

Según Jorge Misle, el proyecto no tiene por objetivo rebajar los costos de energía de la División de Codelco Norte, sino responder a la estrategia del Gobierno de ampliar la matriz energética con la incorporación de energías renovables. Para Misle la producción de cobre con energías limpias es un aspecto de exigencia creciente en los mercados internacionales.

Desde la estatal Codelco han asegurado que la licitación permanecerá abierta hasta finales de año, y esperan que se interesen un centenar de empresas con tecnología en energías renovables, sobre todo europeas. Se estima que el proyecto estará finalizado dentro de tres años.

Más información