Las maniobras del PP complican la reforma financiera

Nacional

Las maniobras del PP complican la reforma financiera

El Partido Popular (PP) ha dado la espalda al Gobierno al abstenerse en la votación hoy del decreto de recapitalización del sector financiero. La falta de apoyo del principal partido de la oposición se ha concretado apenas unas horas antes de que el Banco de España haya publicado las necesidades de capital que presentan las cajas para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, que arrojan que los mayores agujeros corresponden precisamente a las entidades radicadas en las autonomías que gobiernan los populares, cuyas necesidades de capital suponen un 58,4% del total y un 62,9% de la cantidad que requieren las cajas. Bankia, el SIP que preside el ex ministro en el Gobierno de Aznar Rodrigo Rato, se lleva la palma con un déficit de capital de 5.775 millones de euros, un 41% del total.

El Gobierno ha logrado salvar finalmente en el Congreso de los Diputados el decreto de recapitalización de las cajas de ahorros gracias a los votos de PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC). Finalmente también el PNV, se ha desmarcado del texto tras las presiones de sus feudos autonómicos. La reforma, tramitada por vía de urgencia, ha sido aprobada con 177 votos a favor, ocho en contra y 157 abstenciones.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido el decreto porque, a su juicio, permitirá que todas las entidades financieras españolas puedan superar las dificultades.

La ministra de Economía ha destacado que el hecho de plantearlo por la vía de urgencia se debe al contexto de incertidumbre a escala internacional y la necesidad de actuar de manera rápida. “Es de extraordinaria urgencia y necesidad garantizar que el crédito llegue a familias y empresas”, ha afirmado Salgado, que considera que el texto es definitivo para no poner en peligro la recuperación de la economía.

Por contra, los populares entienden que el decreto “no soluciona la situación de las cajas”, según ha expresado su portavoz económico, Cristóbal Montoro.

El PP ya había avisado ayer de que no apoyaría la reforma, que ha levantado ampollas en algunos feudos autonómicos populares, especialmente Galicia, donde la Xunta ha llegado a insinuar que el Gobierno central ha dado un trato preferente a Catalunya Caixa frente a la gallega Novacaixagalicia a cambio del apoyo de CiU a la nueva reforma. El decreto afecta también a las autonomías de Madrid y Valencia, principales áreas de actuación de Bankia, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja.

En ese sentido, algunos expertos de los círculos políticos han echado de menos un mayor protagonismo en las negociaciones de Rodrigo Rato, presidente de Bankia y ex director gerente del FMI. Rato, como vicepresidente de la CECA, es también la mano derecha de Isidro Fainé en la patronal de las cajas de ahorros.

Al partido de Rajoy, además, le ha parecido ‘correcta’ la rebaja del rating de la deuda española que, a primera hora de la mañana anunciaba Moody´s. La portavoz popular, Soraya Saénz de Santamaría, incluso ha llegado a achacar este recorte de la nota a la mala gestión del Ejecutivo. Y lo hacía justo en el momento en que arreciaban los ataques sobre la deuda española.

Más información