El PNV se desmarca de la reforma de las cajas

Nacional

El PNV se desmarca de la reforma de las cajas

El Gobierno logrará salvar este jueves el decreto de recapitalización de las cajas de ahorros sólo gracias al apoyo de CiU, después de que otro de los tradicionales socios económicos del Gobierno, el PNV, haya descartado dar su visto bueno al nuevo texto. Los nacionalistas vascos habían pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo firme a una fusión total de BBK, Kutxa y Vital.

Sin embargo, hoy Zapatero se ha limitado a señalar en la sesión de control del Congreso que corresponde a las propias entidades y al Banco de España decidir si es conveniente o no una fusión, al mismo tiempo que ha destacado “la buena salud” de las tres cajas vascas. Esta respuesta, dirigida al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, no era la que buscaban los nacionalistas vascos. Por ello, según han señalado fuentes del partido a EL BOLETÍN, a 24 horas de que el Congreso vote el nuevo decreto, “está prácticamente descartado” el apoyo del PNV. Las mismas fuentes han mostrado su malestar, ya que sí “habían existido contactos con la ministra Salgado” en ese sentido y se esperaba llegar a un acuerdo.

La integración de las cajas vascas se ha convertido en punto de disputa entre los nacionalistas y el gobierno de coalición vasco de Patxi López, ya que tanto populares como socialistas prefieren un SIP que mantenga los actuales órganos de poder de las cajas, en vez de una fusión tradicional, que a su juicio aumentaría el poder del PNV en la entidad resultante. Por el momento las cajas, “siempre abiertas a escuchar propuestas” se mantienen ajenas al debate sobre su fusión, que en principio está pactada para cuando se supere la crisis.

En algunos círculos políticos se señala además que algunos directivos de las entidades consideran que la fusión a tres bandas no sería una buena idea, ya que no haría sino aumentar la sobrecapacidad de la red de sucursales en el País Vasco, y frenaría la expansión exterior que tienen planeadas las entidades. Además, desde el punto de vista de la solvencia, BBK, Kutxa y Vital superan el 10% de core capital que el Gobierno ha situado como ratio mínimo para las cajas de ahorros, por lo que no tienen ninguna necesidad de integrarse. Tanto Kutxa como Vital superan el 12% de capital básico, mientras que BBK alcanza el 10,3% tras haber absorbido la cordobesa CajaSur.

Apoyos
El apoyo del PNV al decreto de las cajas no era indispensable para el Gobierno, que cuenta con los dos votos de Coalición Canaria, y especialmente con los diez de CiU. Sin embargo, dado que la reforma va encaminada a devolver la confianza de los mercados internacionales, algunos expertos habían pedido que hubiese la mayor unidad posible en la aprobación.

Finalmente ha sido todo lo contrario, especialmente en el ámbito autonómico. De hecho, la Xunta gallega ha llegado a insinuar un trato a favor de Cataluña por parte del Gobierno a cambio de los votos de CiU para la reforma. El argumento es que la normativa discrimina a la Novacaixagalicia frente a Catalunya Caixa, que se ha asegurado ayudas del antiguo FROB, esquivando por el momento la nacionalización. El mismo día que el consejo de ministros aprobó la reforma del fondo de rescate, la caja gallega envió al BdE una solicitud de ayudas por valor de 500 millones con las condiciones hasta entonces vigentes, a ejemplo de Catalunya Caixa, pero su petición fue denegada.

En medio de esta polémica entre Cataluña y Galicia, fuentes del mercado han confirmado a este diario que La Caixa analiza la compra de parte de la red de oficinas que Novacaixagalicia posee en el noroeste del país. Un equipo directivo de la caja catalana ha viajado hoy mismo a Galicia, aunque esta operación está aún en fase de análisis y podría no llevarse a cabo. Según publica Abc, la intención de los directivos es analizar sobre el terreno los activos, pasivos y la localización de unas 300 oficinas para, un día después, ofrecer una valoración de las mismas al equipo directivo de NCG.

Mientras la caja catalana estudia expandirse, la andaluza Unicaja, que ha entrado en varias quinielas para la segunda oleada de fusiones apela a la financiación de los mercados. La entidad prepara una emisión de cédulas hipotecarias denominadas en euros con vencimiento a cinco años, según publica hoy la agencia Dow Jones que cita fuentes de unos de los bancos contratados para sondear el mercado. La caja andaluza ha contratado como bancos colocadores a HSBC, Caja Madrid, Goldman Sachs, LBBW y Natixis. Las cédulas serán calificadas con un rating de ‘AAA’ por Moody’s. La última vez que la entidad que preside Braulio Medel salió al mercado mayorista de financiación fue en octubre del año pasado, cuando colocó 750 millones de euros en cédulas a cinco años y a un precio de 250 puntos básicos sobre el ‘midswap’. Fuentes de Unicaja no estaban inmediatamente disponibles para confirmar esta nueva emisión.

Partido Popular
Tampoco se espera que el principal partido de la oposición, el PP, apoye el decreto de recapitalización. En contra de lo ocurrido hace un año, cuando Rajoy y Zapatero comparecieron juntos para explicar la reforma de la Ley de Cajas (Lorca), ahora los populares vinculan su aprobación a que el Gobierno le garantice que aceptará que aquellas que necesiten captar capital puedan hacerlo a través de instrumentos que no sean necesariamente acciones, procedimiento que implicaría la ‘nacionalización’ de las entidades con la entrada del FROB.

Más información