Los ecologistas vinculan las donaciones de Sacyr al PP con una polémica operación de Aguirre en Navacerrada

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los colectivos que interpusieron la querella por los ‘papeles de Bárcenas’ (IU, ALA , Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Los Verdes) sospechan que el estrechamiento del Parque Nacional de Guadarrama podría obedecer a intereses de Sacyr Vallehermoso, cuyas donaciones aparecen en la presunta contabilidad paralela del PP.

“El estrechamiento [del Parque Nacional] en la zona del Puerto de Navacerrada parece obedecer a los intereses particulares de la estación de esquí de Navacerrada, gestionada por altos cargos de la constructora Sacyr Vallehermoso. Ahora se comprueba que podrían existir coincidencias temporales entre las actuaciones de la Comunidad de Madrid favoreciendo a la estación de esquí y los supuestos pagos de Sacyr Vallehermoso al Partido Popular”, apuntan los querellantes.

La estación de esquí de Navacerrada fue propiedad de la empresa pública Deporte y Montaña SA hasta enero de 2007 cuando, gobernando Esperanza Aguirre, se vendió a una empresa del grupo Sacyr Vallehermoso. Antes de esa fecha se registraron supuestos pagos de representantes de esa constructora, recogidos en los “papeles de Bárcenas” que parecen haber favorecido esa operación. El que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso durante ese periodo, Luis Fernando del Rivero Asensio, ha sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional en el marco de la querella presentada por Ecologistas en Acción y otros grupos.

El 23 de septiembre de 2004, Aguirre anunció por primera vez su intención de privatizar la gestión de la estación de esquí. Un día antes, el 22 de septiembre de 2004, según los papeles atribuidos a Luis Bárcenas, Sacyr Vallehermoso realiza un primer pago de 120.000 euros.

El 6 de noviembre de 2006, Sacyr Vallehermoso hace una supuesta segunda entrega de 260.000 euros. Mes y medio más tarde, el 22 de diciembre de 2006 se publica en el Boletín de la Comunidad de Madrid la convocatoria de subasta para la adjudicación de compraventa de la empresa pública Deporte y Montaña, S.A.

Según detallan los querellantes, el 26 de enero de 2007, resulta adjudicataria la empresa Inversiones Río SL. El objeto social de esta empresa es la explotación de recursos minerales. La empresa estaba administrada solidariamente por Gonzalo García San Miguel y Rodríguez Alarcón y por Vicente Martín Abad, que eran Presidente y Secretario, respectivamente, de la empresa Cavosa, incluida en el grupo Sacyr Vallehermoso, especializada en excavaciones subterráneas.

En noviembre de 2007, una vez privatizada Deporte y Montaña SA, cambia su denominación por Puerto de Navacerrada Estación de Esquí SA. El administrador único de la nueva empresa es Invest Rio SL, una empresa inmobiliaria en cuyo órgano de administración están Fernando Lacadena Azpeitia, en ese momento Director General de Finanzas de Sacyr Vallehermoso y el ya mencionado, Gonzalo García San Miguel y Rodriguez Alarcón.

Por estas mismas fechas, el 8 de noviembre de 2007, Ecologistas en Acción denunció la apertura de una nueva pista alterando el perfil topográfico, colocando unos enormes paravientos y eliminando una superficie de unos 1.000 m2 de piornal, formación vegetal de montaña, incluida como hábitat prioritario en la Directiva europea. No existe ningún documento que acredite que en esa zona hubiera existido una pista de esquí con anterioridad. Sin embargo mes y medio más tarde, el 21 de diciembre de 2007, la denuncia fue archivada por la Consejería de Medio Ambiente, argumentando que la empresa se había limitado a rehabilitar una pista preexistente. Todo ello coincide con la tercera supuesta donación de Sacyr Vallehermoso, 200.000 euros el 14 de diciembre de 2007.

Once meses más tarde, en noviembre de 2008, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, hace pública la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama permitiendo expresamente la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí.

Según Ecologistas en Acción, “lo más llamativo de esta decisión es que la propiedad de la estación de Valdesquí se opone frontalmente a esta unión, por tanto hay que deducir que solo beneficia a Navacerrada. Las alegaciones en contra nunca se contestaron. El responsable de estas últimas actuaciones fue Federico Ramos de Armas, en ese momento Director General del Medio Ambiente en Madrid y actual Secretario de Estado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde desempeña un papel fundamental en la declaración del parque nacional”.

El ex presidente de Sacyr Vallehermoso prestará declaración el próximo día 28 de mayo en la Audiencia Nacional, de acuerdo a la providencia presentada por el juez Ruz en el marco de la investigaciones de los “papeles de Bárcenas”.

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y otros grupos presentaron una querella para esclarecer la relación entre supuestas donaciones al PP y concesiones de infraestructuras y otras obras.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA