Categorías: Nacional

Madrid y La Rioja, únicas autonomías que pueden emitir deuda nueva

La Comunidad de Madrid y La Rioja son las dos únicas autonomías que pueden emitir deuda nueva sin la autorización del Ministerio de Economía. Según explica la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en una carta remitida a los presidentes regionales, sólo aquellas regiones que cerraran 2009 por debajo del límite de déficit establecido por el Gobierno y que no comtemplen superar el 1,3% del PIB este año podrán endeudarse más. Esto es Madrid y La Rioja.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha remitido una carta a los presidentes autonómicos en la que les detalla los requisitos que deben cumplir para poder emitir deuda. De esta manera, Salgado ha querido despejar cualquier duda para zanjar las acusaciones sobre un posible trato de favor a Cataluña. Así, la ministra de Economía informa de que aquellas autonomías cuyo déficit cerró en 2009 por debajo del objetivo fijado por el Gobierno, en este caso Madrid y La Rioja, podrán emitir deuda nueva sin autorización.

Por contra, las regiones que no lo hicieran, las 15 restantes, no podrán emitir deuda a largo plazo a no ser que presenten al Ministerio de Economía un plan de reequilibrio y se comprometan a cumplir el límite de déficit establecido para 2011, que se sitúa en el 1,3% de su PIB.

Cosa distinta es la renovación de la deuda que vence ahora, ya que no supone un aumento del saldo de la deuda viva de la comunidad ni afecta a su déficit. Por ello, los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) permiten a las regiones refinanciar los vencimientos de deuda, siempre y cuando estén dentro de su techo de endeudamiento. Es decir que ahora mismo las 17 comunidades pueden solicitar autorización para refinanciar deuda.

Andalucía

El vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que el Gobierno ha autorizado a Andalucía a emitir deuda por 1.700 millones de euros, dentro de los requisitos fijados para todas las CCAA, por igual. Rubalcaba ha aprovechado para asumir su responsabilidad en cuanto a los errores de comunicación en torno a la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente catalán Artur Mas y que generaron un “debate innecesario”.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid y La Rioja, únicas autonomías que pueden emitir deuda nueva

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

2 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

8 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

8 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

8 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

18 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

19 horas hace