Categorías: Nacional

Los hosteleros se movilizarán contra la Ley antitabaco el 21 de febrero

El sector de la hostelería está en pie de guerra contra la ‘Ley antitabaco’. Tras varias manifestaciones a escala local, los hosteleros han decidido unir esfuerzos y se concentrarán frente al Congreso de los Diputados en Madrid el próximo día 21 de febrero. Esta será la primera de varias movilizaciones contra la norma, que según el sector, ha provocado “importantes” pérdidas en el 86% de los establecimientos.

La concentración ha sido convocada por las patronales de hosteleros de Valencia, pero cada vez son más las organizaciones provinciales que muestran su respaldo a la convocatoria y han confirmado su asistencia. El objetivo es dar una mayor visibilidad a las protestas y que la concentración sea masiva. Fuentes de Noche Madrid han confirmado a EL BOLETIN que los empresarios de ocio nocturno de la capital estarán presentes en la movilización y que será la “primera jornada de lucha” de otras que seguirán.

A pesar de que la Federación Española de Hostelería (FEHR) respalda todas las convocatorias, por el momento ha decidido no tomar la iniciativa en cuanto a organización de protestas, según confirmaron fuentes de esta organización a este diario. Precisamente hoy, la patronal ha presentado la primera evaluación del impacto que ha tenido la Ley antitabaco en su primer mes de aplicación.

Según la FEHR, “las ventas han sufrido importantes pérdidas en el 85,94% de los establecimientos, se han mantenido en el 12,56% de los establecimientos y sólo han aumentado en el 1,50%”. En este sentido, la Federación asegura que las “pérdidas” son superiores a las previsiones que manejaba. Por sectores, la patronal apunta a que el ocio nocturno ha sido el más afectado, con una pérdida en sus ventas del 19,8% en enero frente al mismo mes de 2010. Las fuentes consultadas en Noche Madrid elevan esta cifra al 25%, aunque sólo en el ámbito de la capital. Le siguen los bares y cafeterías, con un retroceso del 19,14%, y los restaurantes, con un 14,35%.

La FEHR advierte en un comunicado que la ley se aplica en el “peor momento de los últimos 50 años de la hostelería, con una crisis económica general y por la que restaurantes y bares llevan 34 meses consecutivos registrando tasas negativas en la cifra de negocio del sector”. La FEHR denuncia que el Gobierno no atendió a las advertencias del sector ante las previsiones de pérdidas con la entrada en vigor de la ley y que rechazó hacer un informe previo sobre un impacto.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hosteleros se movilizarán contra la Ley antitabaco el 21 de febrero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

3 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

4 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

4 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

14 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

15 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

17 horas hace