Zapatero duda entre Rubalcaba o Campa para recibir a los empresarios

Nacional

Zapatero duda entre Rubalcaba o Campa para recibir a los empresarios

José Luis Rodríguez Zapatero ultima los detalles de su reunión con los presidentes de las grandes compañías españolas. Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo duda si otorgar a la cita un perfil más político, con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, o si concederle todo el protagonismo a la economía, con la asistencia del secretario de Estado José Manuel Campa. De momento sí tiene claro que Elena Salgado le acompañará.

Una delegación de expertos económicos o una representación de los máximos responsables del Gobierno. Esta es la duda que tiene Zapatero en sus preparativos para la reunión del sábado. El jefe del Ejecutivo estudia cuál es el ‘equipo’ perfecto para intentar sacar un compromiso a los empresarios. Según han asegurado miembros del entorno del presidente, la presencia de Salgado está ya fijada, pero el problema aparece en la tercera persona que representará al Gobierno. “O José Manuel Campa o Alfredo Pérez Rubalcaba”, han desvelado.

Esta decisión es importante, ya que el secretario de Estado de Economía podría ser idóneo para insistir en el papel protagonista que estas empresas tienen que tener para desarrollar el nuevo tejido productivo y crear empleo. Asimismo, Campa tiene a su favor su participación en los ‘road shows’ que ha hecho el Gobierno para intentar trasladar a los inversores extranjeros confianza en la economía española. Frente a este ‘currículum’, el portavoz, vicepresidente primero y ministro del Interior aporta su capacidad de negociación y diálogo. Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo. No en vano, además del protagonismo que le ha otorgado Zapatero tras el cambio de Gobierno, ha sido elegido presidente de la Comisión Interministerial que elaborará la llamada ‘Nueva Agenda Social’.

Formato

Mientras todavía se decide el último nombre de esta terna, representantes de La Moncloa han explicado a este diario cuál será el formato del encuentro, que finalmente reunirá a un total de 37 empresas. Al grupo inicial se unirán Abertis, Planeta, Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu y Técnicas Reunidas. Los 37 grandes empresarios llegarán a la residencia del presidente poco antes de las 10 y media de la mañana. Tras las típicas fotos en las escalinata de la entrada, éstos accederán al Salón de Tapices de La Moncloa (una enorme estancia que ya recibió este año a los dirigentes de las patronales europeas con motivo de un encuentro en Madrid).

Los empresarios se sentarán a los lados de una “gigantesca mesa rectangular” según un protocolo todavía no fijado. En la presidencia de la misma estarán Zapatero, Salgado y el representante del Gobierno aún sin decidir. Tras la intervención del jefe del Ejecutivo se pondrá a disposición de los empresarios un micrófono para que pidan la palabra, “el que lo desee, claro”, han destacado desde La Moncloa mostrando su desconocimiento sobre si todos querrán hablar o si alguien se convertirá en el portavoz de los convocados.

Al término de este encuentro, que se espera que dure tres horas, se informará de lo tratado, aunque falta por concretar si será a través de un comunicado o con una rueda de prensa, así como quién será la persona que comparezca en este último caso. Si algún empresario hablará o no, queda también en el aire.

A la espera

La convocatoria de esta reunión se produce a las puertas de dos días de ‘vacaciones’ en Wall Street que hoy no abre al ser Acción de Gracias y mañana sólo tendrá media sesión. Habrá que esperar al lunes para contar con la referencia de EEUU ante la crisis que azota la deuda.

Autónomos

Ante esta reunión, Mariano Rajoy ha convocado esta mañana a las asociaciones de autónomos para escenificar su compromiso con este sector y contrarrestar así el protagonismo de la cita en La Moncloa. El líder del PP ha estado acompañado por los responsables de Economía del partido, incluido Cristóbal Montoro, cuyo nombre no aparecía en la convocatoria. Tras esta reunión, los representantes del colectivo de autónomos han pedido a Zapatero que “haga hueco en su agenda” para verse con ellos.

Falta de liderazgo

Respecto a la reunión del sábado y el malestar de Gerardo Díaz Ferrán con Zapatero por no haber invitado a ningún representante de la CEOE, Santiago Herrero, dirigente de la patronal andaluza y candidato a la presidencia de la organización, apunta a la «falta de liderazgo” como causa de esa ausencia. Un argumento que cobra más fuerza teniendo en cuenta que 100 empresarios decidieron enviar una carta con sus inquietudes al Rey, bajo el liderazgo de la Fundación Everis, sin contar con la participación de la CEOE.

Aunque Herrero ha matizado que el Gobierno es libre de reunirse con quien estime conveniente, ha señalado que este tipo de encuentros “no hubieran pasado en otra etapa sin tener en cuenta a CEOE y Cepyme” y añadió que la exclusión en la convocatoria de la patronal “es fruto de la falta de prestigio y descrédito” que sufre.

Rosell

Más allá del debate sobre el papel secundario de la CEOE, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, otro de los candidatos a ocupar el puesto de Díaz Ferrán, opina que la reunión del sábado en Moncloa es “oportunísima” y añadió que «cualquier reunión y en cualquier formato” siempre es positiva para que «Zapatero sepa lo que tienen que decir los empresarios».

Por otro lado, Rosell, que preside la patronal catalana Fomento y Trabajo, ha aprovechado para hacer alguna propuesta dentro de su candidatura. Entre ellas, instó a recortar el déficit a través de la fusión de ayuntamientos hasta reducirlos a la mitad.

Por su parte, y en cuanto a la reforma de políticas activas de empleo, Herrero ha señalado que el desempleado no debe “esperar dos meses antes de que se agote a la prestación” para buscar trabajo, sino empezar desde que deja su puesto anterior.

Más información