Esperanza insiste en animar a Gallardón a vender el patrimonio municipal

Nacional

Esperanza insiste en animar a Gallardón a vender el patrimonio municipal

Esperanza Aguirre ha insistido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para que impulse la venta del patrimonio municipal con un ‘plan de desamortización’ para poder hacer frente a la deuda de la capital. La presidenta ha asegurado hoy tener ya en su mesa un proyecto y en camino otro para “evitar alquileres en los mejores y más caros lugares” de la ciudad, en contraste con la inactividad, a su juicio, del alcalde.

Los problemas de Gallardón para hacer frente a los vencimientos de la deuda municipal que tiene a finales de año están siendo utilizados por Esperanza Aguirre como ‘trampolín’ electoral a menos de seis meses de los comicios autonómicos. Ante la dudosa gestión económica del alcalde en el Ayuntamiento, la presidenta de la Comunidad ha señalado a su compañero de partido cuáles son las acciones que debe emprender.

Así, Aguirre ha convocado al Comité de Dirección del PP de Madrid por sorpresa -a última hora de anoche no se conocía la reunión de este órgano- para recordar al alcalde que su consistorio cuenta con “cientos de edificios, no sólo los emblemáticos, que sacados a pública subasta (daría) dinero para amortizar al menos parte de esa deuda que, a 31 de diciembre, debe tener a cero”. De aquí es de donde el alcalde puede sacar el dinero que necesita sin necesidad de buscar otra fuente de financiación.

Junto a esta recomendación, Aguirre, de cara al electorado, ha asegurado que ya tiene un ‘plan de desamortización’ para evitar correr el mismo destino, aunque sus resultados pueden defraudar a más de uno. Y es que, según ha asegurado la propia presidenta regional, “la Comunidad es una institución muy nueva que no tiene el número de edificios del Ayuntamiento, y muchos están además en alquiler”. Por este asunto, la dirigente popular tiene también sobre su mesa un proyecto para “evitar estar en alquiler en los mejores y más caros lugares de Madrid”. Una factura que se desconoce, ya que consultoras como Aguirre- Newman no cuentan con datos sobre la Comunidad ni sobre el Ayuntamiento.

Ayuda con matices

Tras ‘vender’ que ya están en proceso varios planes de desamortización, Aguirre ha ofrecido ayuda a Gallardón. Una ayuda con matices, ya que no tiene ningún efecto más que el de las propias palabras. Según ha reconocido la presidenta autonómica, su Gobierno “no tiene competencias” para disminuir esta deuda porque es Zapatero el que “debe permitir la refinanciación” de la misma.

No razonable

La propuesta de Aguirre no ha gustado a la ministra de Economía, Elena Salgado, que, en una entrevista en Telecinco, ha asegurado que “no sería razonable que se dispusiera el patrimonio de todos los madrileños para financiar los gastos” que el consistorio de la capital “debería reducir”. Salgado ha recordado que se trata de “no endeudarse más” y esta iniciativa no va en ese sentido

Más información