El presidente de Castilla y León ataca a las eléctricas

Nacional

El presidente de Castilla y León ataca a las eléctricas

La paralización, en los tribunales españoles y europeos, del reglamento que desarrolla el decreto del carbón ha abierto una guerra entre el Gobierno de Castilla y León y las eléctricas que recurrieron la norma. El presidente de esa comunidad ha advertido a estas empresas que su Ejecutivo “no olvidará” este “acto de hostilidad”. Su consejero de Presidencia añade: “En algún momento necesitarán de nuestro apoyo porque tienen intereses aquí”.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acusó a las eléctricas que han recurrido el decreto del carbón en el Tribunal Supremo, el Tribunal de Luxemburgo y la Audiencia Nacional de conformar un “lobby de intereses” al que en el futuro pasaran factura. De esta manera, reafirmó las duras declaraciones que pronunció ayer su portavoz y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien advirtió a Endesa, Gas Natural e Iberdrola que “en algún momento necesitarán de nuestro apoyo porque tienen intereses aquí y entonces será cuando les recordaremos que en este asunto no actuaron como debían”. Santiago-Juárez, además, reprochó a estas empresas que no se dirigieran al Gobierno regional antes de emprender medidas legales contra el decreto.

Herrera pronunció esas palabras poco antes de firmar un manifiesto junto a representantes de los ejecutivos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias en defensa del decreto del carbón aprobado por el Gobierno, con el visto bueno de la Comisión Europea y que contempla ayudas al sector minero nacional hasta 2014. Este acto estaba previsto anteriormente, aunque el objetivo inicial era reclamar un reglamento europeo que aporte soluciones a la minería después de 2014. Sin embargo, el evento se ha convertido en un acto contra las eléctricas y en favor del decreto. “Frente al grupo de presión de las eléctricas aquí está el grupo de presión de los ciudadanos y de los trabajadores”, señaló el representante del Gobierno de Castilla La Mancha, el consejero de Economía, Julián Sánchez.

El encuentro tiene lugar la misma semana que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha adelantado en Segovia, que el impacto económico de la empresa en Castilla y León durante los primeros meses del año alcanzó los 500 millones de euros. Fue durante la reunión del Consejo Consultivo regional de la eléctrica en el que se aprobó la incorporación al mismo del selección nacional, Vicente del Bosque.

Paralización

La Audiencia Nacional ha ratificado la suspensión cautelar del reglamento que desarrolla el decreto del carbón hasta que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso en contra de la norma que presentaron las eléctricas. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy que tanto él como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confían en que la Justicia se posicione a favor del decreto y adelantó que trabaja junto a la Comisión Europea para que se levanten las medidas cautelares del Tribunal de Luxemburgo.

Más información