La ministra de Cultura cree que la ley catalana de cine ‘aporta valor’

Nacional

La ministra de Cultura cree que la ley catalana de cine ‘aporta valor’

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho hoy que la ley catalana de cine aporta valores positivos a los españoles en un momento en el que la industria tiene que reconvertirse para hacer frente a Internet y a la televisión digital. Su defensa de la ley catalana, a pocas semanas de las elecciones en esa comunidad, contrasta con la investigación abierta por Bruselas para saber si viola la normativa comunitaria.

González-Sinde ha comentado hoy a EL BOLETÍN, al término del Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Ritz de Madrid, que el Parlamento catalán ha tomado la decisión que creía “adecuada” respecto a la ley de cine aprobada el pasado 30 de junio, y ha señalado que, debido a la reconversión que vive la cultura actualmente, al paso de lo analógico a lo digital, “es natural que se requiera una revisión de las reglas del juego”.

La ministra , que ha evitado posicionarse sobre la investigación que ha emprendido la Comisión Europea de la norma catalana, aunque ha comentado que es algo de lo que “no se puede opinar a la ligera”, ha señalado también que el recurso que planea interponer el PP ante el Constitucional debido a la ilegalización de la fiesta taurina en Cataluña no respeta el “ordenamiento del país” ni las “decisiones de los gobiernos”. Además, ha apuntado que cuando Cultura se haga cargo de las competencias del sector taurino, que todavía ostenta el Ministerio de Interior, intentará “atender las necesidades” tanto de los toreros como de los empresarios.

Elecciones

Estas cuestiones surgen a falta de cuatro semanas para la celebración de las elecciones catalanas, que cada vez se perfilan más complicadas para el tripartito. Según una encuesta publicada hoy por La Razón, la “caída en picado” del Ejecutivo contrasta con el ascenso de CiU, que se muestra “imparable”. Así, el partido de Artur Mas se ha beneficiado de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el tripartito, que perdería entre 14 y 17 escaños. Por su parte, CiU pasaría de sus actuales 48 diputados a unos 62 o 63.

Esta encuesta muestra también que el PP podría lograr entre 15 y 16 escaños, lo que le convertiría en un importante aliado de cara a futuros pactos de gobierno.

Artur Mas

El líder de CiU ha considerado hoy, en un desayuno organizado por Europa Press, que un gobierno de su partido en coalición no sería ”mucho mejor” que el actual tripartito. También ha señalado que las elecciones del próximo 28 de noviembre mostrarán el rechazo de los catalanes al el Ejecutivo actual, algo que, a su juicio, se transformará en “voto útil” para CiU, por lo que ha señalado que cuanta más participación haya, “mejor”.

Más información