Alcaraz reaparece en pleno debate sobre el final de ETA

Nacional

Alcaraz reaparece en pleno debate sobre el final de ETA

El final de la legislatura se prevé complicado para el PP. No sólo tendrá que lidiar con el cambio de imagen del Gobierno, sino que deberá enfrentarse a viejos fantasmas, jaleados por los medios que más han vapuleado el liderazgo de Rajoy. Francisco José Alcaraz sacará a la calle al ‘sector más duro’ del PP en pleno debate sobre el final de ETA. Una maniobra que torpedea el pacto antiterrorista.

La derecha más extrema vuelve a recurrir a la figura de Francisco José Alcaraz para debilitar el único pacto de Estado de la legislatura entre los dos principales partidos: la lucha antiterrorista. El presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo y ex dirigente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha convocado una concentración el próximo sábado en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar su rechazo a un nuevo proceso de negociación con ETA.

El acto cuenta con el apoyo del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien sostiene desde hace varios meses que el Ejecutivo ha retomado el diálogo con la banda terrorista, una tesis que Génova rechaza de plano. Esta misma mañana, el diputado popular Federico Trillo descartaba en la COPE un cambio del Gobierno en la política antiterrorista y defendió el trabajo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra ETA. Además, criticó el exceso de ruido que ha generado el debate sobre posibles movimientos en el seno de la izquierda abertzale.

Como en anteriores ocasiones, Alcaraz convoca la concentración con el apoyo de miembros del ‘sector duro’ del PP, como María San Gil o Regina Otaola, además de Mayor Oreja. Según los medios que publicitan la convocatoria, Intereconomía y Libertad Digital, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también respalda la iniciativa. Fuentes de FAES señalaron a este diario que no está previsto en principio que José María Aznar acuda al acto. Por su parte, al cierre de esta edición, el PP no había respondido a los requerimientos de EL BOLETIN sobre la presencia de dirigentes del partido en la convocatoria.

Rebelión cívica

Alcaraz advierte que con este acto quiere reactivar lo que denomina “rebelión cívica”, un término que comenzó a utilizar cuando presidía la AVT, periodo durante el que protagonizó varias movilizaciones contra el Gobierno, especialmente en 2006. No obstante, la última gran manifestación contra la negociación con ETA fue convocada por el Foro de Ermua en febrero de 2007, también en Colón. En aquel momento sí encabezó la marcha Mariano Rajoy.

Cuestionado

Alcaraz fue muy cuestionado después de que PP y PSOE recuperaran el consenso en materia antiterrorista. Rajoy le retiró su apoyo e hizo una ‘limpia’ en el PP vasco, que propició el acuerdo de estabilidad con Patxi López. En marzo de 2008 dimitió como presidente de la AVT, tras un duro enfrentamiento con la Ejecutiva.

Más información