CCOO y UGT median entre ayuntamientos y concesionarias.

Nacional

CCOO y UGT median entre ayuntamientos y concesionarias.

UGT y CCOO se reunirán con los ayuntamientos de Madrid para intentar solucionar los problemas de impago de nóminas generados por la deuda que mantienen estos consistorios con las concesionarias de limpieza, que asciende a 24 millones de euros. Además, la mora de los cabildos puede suponer la pérdida de 7.000 puestos de trabajo en las empresas que están al borde de la quiebra.

Fuentes de UGT y CCOO han confirmado a EL BOLETÍN que mantendrán reuniones con los ayuntamientos de Madrid para solucionar el impago generalizado a los trabajadores de las concesionarias de limpieza, que se produce desde un tiempo a esta parte como consecuencia de la deuda que mantienen los consistorios con estas empresas.

Esta situación, que según los sindicatos se ha producido en todos los municipios de la región, ha cerrado esta misma mañana uno de sus últimos frentes en el municipio de Navalcarnero, donde los trabajadores de FCC habían realizado diversos paros durante la semana pasada debido al impago de las nóminas.

CCOO ha señalado que, tras la reunión que se ha producido entre los trabajadores y el alcalde de este municipio, FCC ha informado de que el Ayuntamiento de Navalcarnero asegurará dos pagos para que cumpla con sus trabajadores, aunque esto no soluciona los problemas derivados de la mora total de este cabildo con FCC, que asciende a 11 millones de euros.

Por su parte, UGT ha señalado que todo “sigue igual” y ha informado de que se han abierto nuevos frentes en los municipios de Arganda y Pinto, donde las concesionarias contratadas por los ayuntamientos no han pagado a sus trabajadores la nómina de septiembre. Este sindicato convocará a las empresas a una “mediación” para conocer la situación y posteriormente pondrá en marcha algunas concentraciones si las empresas no pagan a los trabajadores.

“Las empresas aguantan hasta que no pueden más”, señalan los sindicatos, que son pesimistas sobre la mejora de la situación. Ambos afirman que todos los problemas se deben al “impago de los ayuntamientos”, y señalan que no se producirá una mejora a corto plazo ya que los cabildos tienen limitada la financiación.

El Ayuntamiento de Madrid destaca como el más endeudado de la capital, ya que su mora con las compañías que trabajan para el consistorio asciende a 21 millones de euros. Una de las más afectadas por la deuda de Gallardón, que se eleva a trece meses, es ACS, propiedad de Florentino Pérez, que la semana pasada adelantó la nómina de septiembre a pesar de seguir sin recibir el pago del Ayuntamiento de Madrid.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha publicado un artículo en el que se hace eco de la situación de los ayuntamientos españoles y de su deuda con las concesionarias de limpieza urbana. Este periódico, que dice que antes de la crisis los ayuntamientos hacían frente a los pagos de la limpieza gracias a las ganancias obtenidas del boom inmobiliario, señala que actualmente están pendientes de pago algunas de las mayores empresas españolas, que emplean a más de 100.000 trabajadores para cumplir con las operaciones de recogida de basura y limpieza y mantenimiento de la vía pública.

Este diario también critica a los pueblos españoles que, como Brunete (Madrid), se empeñan en afirmar que no pueden hacer frente a los pagos y siguen manteniendo sus fiestas locales. Según el diario, este pueblo marca el siguiente frente en la crisis fiscal de España ya que lleva hasta tres años de atraso en el pago a sus proveedores de servicios. Un municipio del que su alcalde es del PP, al igual que José María Aznar, miembro del consejo del grupo Murdoch al que pertenece este diario.

Más información