Los sindicatos proponen unos servicios mínimos que el Gobierno del PP rechazó en 2002

Nacional

Los sindicatos proponen unos servicios mínimos que el Gobierno del PP rechazó en 2002

CCOO y UGT han propuesto al Ministerio de Fomento los mismos servicios mínimos para la huelga general que rechazó el Gobierno de José María Aznar en 2002. En aquel momento, los sindicatos propusieron al entonces titular de Fomento Francisco Álvarez Cascos que ese día no hubiera vuelos internacionales y que en el transporte ferroviario sólo circularan los Cercanías.

Hace ocho años, Cascos rechazó los servicios mínimos para el sector aéreo y reclamó un vuelo por trayecto y compañía. Sin embargo, la Justicia avaló posteriormente la petición de las organizaciones sindicales.

El documento con la propuesta de servicios mínimos de los sindicatos, que contempla un vuelo por trayecto entre la Península con las islas y Melilla, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros, será debatido mañana en una reunión entre representantes de Fomento y los sindicatos. Más allá de lo que se decida mañana, lo cierto es que el sindicato mayoritario de pilotos, Sepla, ha rechazado secundar la huelga.

Paralelamente, los sindicatos tendrán que acordar con cada comunidad los servicios mínimos para las competencias regionales. En Murcia, las organizaciones ya han anunciado que recurrirán a los tribunales por considerarlos “abusivos”.

Más información