La CEOE pide que se garantice el derecho al trabajo el 29-S

Nacional

La CEOE pide que se garantice el derecho al trabajo el 29-S

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha solicitado al Gobierno que garantice el derecho al trabajo en la huelga del día 29. Tras la reunión de la junta directiva de la patronal, Lacasa calificó de “inoportuna y lesiva” la convocatoria para los intereses de España.

Lacasa reclama al Ejecutivo que se actúe con celeridad si el día del paro se producen actuaciones violentas o algún tipo de altercado en las instalaciones de las empresas. En opinión del dirigente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los motivos de los sindicatos para convocar el paro son “políticos” y “ajenos al mundo empresarial”.

La huelga general del 29 de septiembre no fue el único asunto que los empresarios trataron en su primera reunión tras las vacaciones. La junta directiva ha aprobado un documento que remitirá al Gobierno con sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Así, en el texto, la patronal propone que las bonificaciones para incentivar la contratación se incluyan en el proyecto de ley y no se hagan con cargo a las cotizaciones. Además, los empresarios quieren que se definan los criterios sobre la cantidad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ante la crisis económica y que se revise su modelo de gestión.

Sobre la reforma de las pensiones, la patronal pide más celeridad en las negociaciones y la inclusión de cambios como la ampliación del periodo de cómputo progresivamente hasta alcanzar toda la vida laboral o que la edad de jubilación legal, fijada en los 65 años, se acerque lo más posible a la real, estimada actualmente en 63,27 años.

Respecto a la reforma laboral, la CEOE la considera insuficiente y critica que se haya concentrado demasiado en el despido y muy poco en la contratación a pesar de las “dramáticas” cifras de desempleo.

La reunión de la ejecutiva de la CEOE se produce pocos días después de que haya comenzado uno de los juicios contra su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, a causa de la situación de sus empresas. Lacasa ha asegurado al respecto que “nadie” ha pedido hoy que Díaz Ferrán abandone su cargo o convoque elecciones anticipadas por sus problemas judiciales.

Más información