El PP catalán exigirá entrar en el Gobierno catalán si pacta con CiU

Nacional

El PP catalán exigirá entrar en el Gobierno catalán si pacta con CiU

Alicia Sánchez-Camacho ha advertido a CiU que si necesita el apoyo del PP para formar Gobierno en Cataluña tendrá que cederle alguna consejería. La líder popular aclaró que no se conformará con el modelo vasco, donde el PP facilitó la elección de Patxi López, sin entrar en el Gobierno.

“Ha llegado el momento en el que legítimamente tenemos derecho de formar parte de un gobierno catalán”. Así de contundente se mostró la presidenta del PP catalán durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que adelantó algunos puntos de su programa electoral. Sánchez-Camacho, arropada por Mariano Rajoy y por dirigentes del PP como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió a los votantes de que el cambio en Cataluña no lo representa CiU, sino el PP, que puede ejercer un papel parecido al del País Vasco para evitar que se impulsen políticas como las que ha adoptado hasta ahora José Montilla, de “reducción y merma de las libertades”.

Su discurso se centró principalmente en lanzar mensajes de advertencia a CiU, y en particular a su líder Artur Mas, de quien dijo “parece querer convertirse en el Ibarretxe catalán” con sus aspiraciones independentistas. En este sentido, Sánchez-Camacho recordó las palabras de Jordi Pujol en las que aseguró que Cataluña nunca ha tenido tanta autonomía como ahora. Para la líder popular, “ese es el camino”, una Cataluña integrada en “la España constitucional del siglo XXI” y no la “incertidumbre” que generan las aspiraciones independentistas.

La candidata del PP a la Generalitat de Cataluña ha explicado que su programa electoral se constituirá en cuatro grandes bloques de medidas. El primero de ellos se enfocará a la “defensa de los valores de una sociedad plural y diversa”, sin límites lingüísticos. El segundo tendrá como objetivo impulsar la libertad para evitar medidas como la prohibición de las corridas de toros. Otra prioridad será fomentar el espíritu emprendedor de los catalanes para trabajar por el cuarto objetivo: la recuperación económica.

Corbacho, en campaña

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha comenzado a trabajar por la candidatura de Montilla a la Presidencia de la Generalitat. Esta mañana instó al candidato de CiU, Artur Mas, a explicar cómo va a hacer que se materialice su promesa de extender el concierto económico vasco y navarro a Cataluña si es “inconstitucional”. No obstante, reconoció que no le importaría que el PSC gobernara con CiU tras los comicios, siempre y cuando Montilla sea presidente.

Más información