El ‘caso Gürtel’ fuerza al PP valenciano a iniciar la campaña nueve meses antes de las elecciones

Nacional

El ‘caso Gürtel’ fuerza al PP valenciano a iniciar la campaña nueve meses antes de las elecciones

Septiembre es un mes clave para el desenlace judicial del ‘caso Gürtel’ en Valencia. El juez del Tribunal Superior de Justicia José Flors podría dar por finalizada la instrucción de la causa por la que se investiga al presidente valenciano, Francisco Camps, por cohecho impropio y poner fecha al juicio con jurado popular. Por ello, el PP valenciano ha decidido pisar el acelerador y comenzar la campaña nueve meses antes de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011.

La encargada de dar el pistoletazo de salida fue ayer Paula Sánchez de León, portavoz del Gobierno valenciano, quien reunió al comité de campaña, que ella dirige, para comenzar a fijar los detalles de la estrategia para las elecciones del año que viene. Acompañada por el secretario regional del partido, Antonio Clemente, y el consejero de Vivienda de la Generalitat, Juan Cotino, Sánchez de León da por hecho que Camps será el candidato del PP, a pesar de que desde Génova no se ha confirmado de manera oficial.

Tampoco ha ratificado la candidatura para la provincia de Alicante de José Joaquín Ripoll, implicado en el ‘caso Brugal’ y líder del sector ‘zaplanista’ del partido, aunque Sánchez de León recordó que tiene todo el apoyo del partido para repetir como presidente de la Diputación y señaló que acudirá el viernes al acto que la formación ha organizado en Teulada (Alicante) para dar inicio al curso político tras el verano. Un acto en el que el PP valenciano pretendía convocar a la cúpula de Génova para que diera un espaldarazo a la candidatura de Camps y que finalmente sólo contará con la asistencia de Esteban González Pons. Tampoco está previsto que acuda el presidente valenciano.

Mayo

A pesar de que ayer fue cuando se produjo la primera reunión del equipo de campaña, lo cierto es que el PP ya comenzó a dar los primeros pasos encaminados a la batalla electoral el pasado mes de mayo, un año antes de las elecciones. Un hecho que desató los rumores sobre un posible adelanto electoral. Tal y como informó EL BOLETIN en aquel momento, el Diario Oficial de la Comunidad publicó el 18 de ese mes la creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral. Un organismo que en los comicios de 2007 se constituyó tan sólo tres meses antes de las elecciones.

Ese mismo día se conoció la sentencia completa del Tribunal Supremo por la que ordenó al tribunal valenciano la reapertura del ‘caso de los trajes’. En ella, el Supremo ve indicios de cohecho pasivo impropio por parte de Camps al aceptar regalos «de forma repetida, con aparente opacidad» de la trama Gürtel.

Menos de dos meses después, el 6 de julio, José Joaquín Ripoll era detenido en una operación policial que investiga una trama de corrupción vinculada con contratos de recogida de basuras. Fuentes políticas de la región apuntaron en aquel momento que detrás de la operación había una «vendetta» de Francisco Camps contra su ‘enemigo’ en el partido.

Más allá de especulaciones, lo cierto es que la presunta implicación de Ripoll en la trama conocida como ‘Brugal’ ha zanjado por el momento las desavenencias entre ambas familias.

Más información