Zapatero vuelve a rectificar minimizando el aumento de la inversión en infraestructuras

Nacional

Zapatero vuelve a rectificar minimizando el aumento de la inversión en infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a rectificar uno de sus anuncios públicos. Por boca de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha aclarado, 24 horas después de anunciarlo, que el aumento de la inversión en obra pública, que incluiría relajar el plan de recorte de infraestructuras anunciado por el Ministerio de Fomento, será poco significativo y no afectará al objetivo de reducir el déficit hasta el 6% el próximo año.

En declaraciones a Europa Press, Salgado señaló que el alivio al sector de la construcción, del que habló ayer el jefe del Ejecutivo, no va a ser especialmente importante, aunque sí supondrá que Fomento pueda recuperar algunas obras que se habían aplazado. En este sentido, la ministra de Economía señaló que esto es posible porque la estabilidad en los mercados financieros, tras la publicación de las pruebas de solvencia de la banca, permite “un pequeño margen” para los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

En algunos círculos empresariales se comenta con cierto hartazgo el poco rigor del presidente del Gobierno al hacer anuncios que afectan directamente a la economía y su escaso entendimiento del funcionamiento de los mercados. Así, agradecen que haya alguien de su equipo que siempre se apresura a rectificar sus palabras.

Por otro lado, Salgado insistió en que el Ejecutivo no baraja que este año la economía española registre algún trimestre negativo, a pesar de que ayer Zapatero señaló que el dato del PIB entre julio y septiembre será peor que el registrado en el segundo trimestre, cuando creció un 0,2%.

La vicepresidenta segunda ha rebajado la euforia en el sector de la construcción que vio en el anuncio de Zapatero un alivio a su delicada situación. Fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) consultadas por El BOLETIN señalaron que la decisión de impulsar obras paralizadas es “perfecta” y recordaron que habían advertido al Gobierno de los costes del plan de recorte para el sector.

La reacción de las comunidades más afectadas por el recorte en obras públicas ha sido dispar. Fuentes del Gobierno de Castilla y León mostraron su escepticismo ante las palabras de Zapatero al incidir en que cambia de opinión cada día. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Cataluña reconocieron a este diario que el anuncio que hizo ayer el presidente no les había pillado por sorpresa, ya que en los últimos días han mantenido contactos con el Ejecutivo en los que se apuntó a esta posibilidad.

Más información