AENA recurrirá a un árbitro independiente para que medie en el conflicto con los controladores

Nacional

AENA recurrirá a un árbitro independiente para que medie en el conflicto con los controladores

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado su oferta de recurrir a un arbitraje independiente para que medie en el conflicto de los controladores aéreos si durante el día de hoy ambas partes no llegan a un acuerdo que evite la huelga de este colectivo convocada a partir del 16 de agosto. La empresa y los trabajadores discrepan sobre las jornadas de los trabajadores y su sueldo.

La ‘batalla’ que mantienen los controladores y AENA continúa. Las reuniones que las dos partes han celebrado, tanto ayer como esta misma mañana, no han apaciguado la tormenta de acusaciones que empresa y trabajadores se dedican. A pesar de que la mayoría de los puntos de la negociación se ha solucionado, el acuerdo no está cerrado y la amenaza a una huelga persiste. Esto ha llevado a que el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo doble el pulso y quiera recurrir a que un árbitro independiente, consensuado por ambas partes, resuelva los puntos en los que hay desacuerdo. Esta ‘tercera persona’ decidiría sobre el salario y las horas de trabajo de los controladores.

Una propuesta que Lema ya ha augurado que puede no gustar a este colectivo. “Si no se llega hoy a un acuerdo y los controladores no aceptan acudir a un tribunal de arbitraje, me temo que anunciarían la huelga, cosa que no deseamos”. Una posibilidad que han admitido a EL BOLETIN fuentes del sindicato de controladores USCA. “Tenemos a los abogados mirando lo que supondría este arbitraje para nosotros” y hasta que no se acabe este trabajo, el sindicato no dará una respuesta.

A pesar de esta situación, el presidente de AENA ha destacado que en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo las posiciones están “acordadas o muy próximas”.

Más información