AENA recurrirá a un árbitro independiente para que medie en el conflicto con los controladores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado su oferta de recurrir a un arbitraje independiente para que medie en el conflicto de los controladores aéreos si durante el día de hoy ambas partes no llegan a un acuerdo que evite la huelga de este colectivo convocada a partir del 16 de agosto. La empresa y los trabajadores discrepan sobre las jornadas de los trabajadores y su sueldo.

La ‘batalla’ que mantienen los controladores y AENA continúa. Las reuniones que las dos partes han celebrado, tanto ayer como esta misma mañana, no han apaciguado la tormenta de acusaciones que empresa y trabajadores se dedican. A pesar de que la mayoría de los puntos de la negociación se ha solucionado, el acuerdo no está cerrado y la amenaza a una huelga persiste. Esto ha llevado a que el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo doble el pulso y quiera recurrir a que un árbitro independiente, consensuado por ambas partes, resuelva los puntos en los que hay desacuerdo. Esta ‘tercera persona’ decidiría sobre el salario y las horas de trabajo de los controladores.

Una propuesta que Lema ya ha augurado que puede no gustar a este colectivo. “Si no se llega hoy a un acuerdo y los controladores no aceptan acudir a un tribunal de arbitraje, me temo que anunciarían la huelga, cosa que no deseamos”. Una posibilidad que han admitido a EL BOLETIN fuentes del sindicato de controladores USCA. “Tenemos a los abogados mirando lo que supondría este arbitraje para nosotros” y hasta que no se acabe este trabajo, el sindicato no dará una respuesta.

A pesar de esta situación, el presidente de AENA ha destacado que en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo las posiciones están “acordadas o muy próximas”.