El Supremo investigará la relación del tesorero del PP con el ‘caso Gürtel’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que se declare competente para investigar un presunto delito fiscal que, según apuntan los indicios, podría haber cometido el tesorero y del PP y que prescribe a finales de este mes.

El juez Antonio Pedreira asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación de Luis Bárcenas, quien además de tesorero del PP es senador, así como del diputado popular Jesús Merino y del todavía eurodiputado del mismo partido Gerardo Galeote. Al ocupar cargos nacionales y en Europa, sólo el Supremo tiene competencia para investigarlos y juzgarlos.

En el escrito elevado al Supremo, Pedreira solicita a la Sala Segunda que “se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote”.

Según Pedreira, además de un delito contra Hacienda, los tres aforados podrían haber cometido cohecho. La exposición razonada se basa en los recientes informes de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria y en las últimas declaraciones de implicados en la trama corrupta que apuntan, según el tribunal de Madrid, a que los aforados “hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal”.

El alto tribunal no tiene plazo de tiempo para contestar y tendrá que decidir si asume sólo la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o si reclama la totalidad de la causa y por tanto investiga a personas ya imputadas como el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

Ahora, una vez recibido el escrito, el Supremo tendrá que nombrar a un ponente para la causa y verificar la condición de aforados de los tres implicados. Posteriormente, solicitará a la Fiscalía un informe sobre su competencia en la causa que será entregado a la Sala de Admisión de Causas Especiales que será la que decida si la admite a trámite. En caso afirmativo, el tribunal nombrará a un instructor.

Antes de conocer la decisión de Pedreira, Mariano Rajoy aseguró ante la Junta Directiva Nacionald el PP que “si se probara que algún militante del PP ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia”. Un mensaje parecido también pronunció la portavoz popular en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría al señalar en Telecinco que si se produce la imputación de Bárcenas por parte del Tribunal Supremo en relación al ‘caso Gürtel’, habrá que “actuar en consecuencia”.

Por su parte, el predecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, -quien según publicaron en enero algunos medios fue objeto de seguimientos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid- aseguraba creer en su inocencia. También dijo que Bárcenas no tiene tanto patrimonio, ya que él tiene “bastante más”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA